domingo, 26 de febrero de 2012

¿CANCER EN EL CHAVISMO?

Regresar a Caricaturas de Neftalí

 Por Helí Herrera Hernández
plazacaracol@hotmail.com
 Twitter:HELIHERRERA

            Como es habitual en la mayoría de los jefes de Estado, por no decir que en todos, las versiones y rumores sobre su salud pululan por todas partes antes que sean confirmadas por los interesados. Así ha sido en todo el mundo sin importar de qué ideología sean.

          Los expedientes clínicos de los mandatarios son secretos de Estado hasta que la salud de ellos amerita hospitalización, que necesariamente los retira de sus funciones públicas y es allí donde las sociedades gobernadas se enteran de lo que le esta ocurriendo a sus mandatarios. Antes no.

          En Venezuela ha vuelto a pasar y Hugo Chávez tuvo que salir la semana pasada a aclarar todos los rumores que sobre su salud se cernían: ¡Que había recaído y se lo llevaron de urgencia a La Habana para realizarle una operación! ¡Que no, que el traslado había sido a Brasil para que los médicos brasileños le realizaran unos estudios sobre una presunta metástasis en el hígado que lo tenía al borde de la muerte!

          Frente a la rumorología que corría por todas partes Chávez tuvo que salir el pasado martes y convocar a una rueda de prensa callejera para reconocer que, en efecto, será intervenido  quirúrgicamente “en el mismo lugar donde me operaron en julio pasado”” cuando se le detecto el cáncer, cuya ubicación y tipo, ni el mandatario ni los médicos que lo atendieron terminaron por aclarar.

          Para el momento que usted estimado lector este leyendo este artículo el presidente venezolano ya habrá sido operado, pero nada sabremos en un buen tiempo sobre el resultado de ducha intervención, dando rienda suelta a especulación sobre su salud, y más en la nación sudamericana donde el domingo 7 de octubre habrá elecciones presidenciales donde el es el candidato del partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), y se enfrentará al candidato de la derecha Henrique Capriles, quien se encuentra en segundo lugar de las encuestas nacionales.


         Independientemente que para que tal acontecimiento electoral suceda faltan 7 meses, lo cierto es que varios amigos del presidente Hugo Chávez han manifestado que éste se encuentra muy enfermo. Uno de esos informes surgió precisamente de la presidenta de Argentina Cristina Kirchner quien comento a uno de sus familiares más cercanos que Chávez si se encuentra muy delicado de salud, lo que provocaría, si saliera bien librado de la operación, que estuviera ausente de Venezuela y de la campaña electoral, e inclusive del día de la elección, llevando en consecuencia el riesgo inminente de perder.

          Este escenario es posible según muchos adversarios de Hugo Chávez, dado que afirman que la fuerza y poder de convocatoria del actual presidente de la república bolivariana de Venezuela se debe al extraordinario discurso que maneja, que envuelve y convence a las masas sociales.

         Hugo Chávez ha fincado gran parte de sus triunfos electorales también, en el enfrentamiento verbal directo contra sus opositores, en el debate diario en las calles, en las plazas públicas, en los medios de comunicación y, desde luego, en los debates públicos convocados por los organismos electorales donde ha pulverizado a sus adversarios llegando a ridiculizarlos sin tener respuesta de éstos.

         Si Chávez saliera bien de la operación pero tuviera que permanecer largo tiempo en La habana para recibir tratamientos de quimios, ni el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, ni el Ministro de Comunicaciones  Andrés Izarra, ni el Canciller y hombre cercano a Chávez Nicolás Maduro tienen el liderazgo y capacidad de debate para poder garantizar el triunfo de Hugo Chávez el domingo 7 de octubre. En esto coinciden experimentados consultores en temas electorales tanto de Venezuela como de los Estados Unidos.



         Este escenario adverso a Chávez y el chavismo muestra además el terrible error de esa corriente político-ideológica de no mirar al futuro y  preparar con tiempo, con el beneplácito de Hugo Chávez inclusive, a su sucesor, por lo que el Partido Socialista Unificado de Venezuela corre el grave riesgo de sufrir una escisión terrible con la muerte de su líder.



         Esta conclusión esta cimentada precisamente en el hecho que a su partida hacia La habana la semana pasada, Hugo Chávez no dejo a persona de su equipo encargada de las acciones de gobierno en Venezuela, y busco equilibrar entre el Presidente de la Asamblea Nacional, el ministro del Interior y su hermano Adán Chávez, actual gobernador de Barinas.

         El cáncer de Hugo Chávez tiene dos lecturas: la primera es el riesgo de salud en el mandatario que de acuerdo a la gravedad se desprendería su actividad política, con la enorme posibilidad de poder enmendar el error actual de no haber preparado un sustituto. Y la segunda que de ser fatal, no solo acabaría con su vida sino con el proyecto de seguir construyendo un socialismo bolivariano.

Candidato de la derecha Henrique Capriles, quien se encuentra en segundo lugar de las encuestas nacionales

         Muchos jefes de estado latinoamericanos, así como millones de hombres y mujeres no solo de este continente sino del mundo, por los lazos de amistad que Chávez ha construido con muchas naciones en Asia, medio oriente y África, estarán pendientes las siguientes semanas de la vida de este líder venezolano. Pero quienes más lo estarán sin duda son sus enemigos empezando por la nomenklatura norteamericana que a pesar de su religiosidad, ruegan a su dios por que se lo lleve a su santo reino.    

No hay comentarios: