domingo, 7 de febrero de 2010

La Sucesión en Veracruz

Regresar al blog...

Visión Política

Edgar Palma Gómez

La sucesión en Veracruz; El Gobernador, sus declaraciones y consecuencias.

Al ser entrevistado en un programa radiofónico en la zona centro de Veracruz, el Gobernador, Fidel Herrera anunció que su sucesor sería un cordobés, y casi de inmediato, varios aspirantes se pusieron el “saco” -especialmente los panistas Gerardo Buganza Salmerón y Juan Bueno Torio-. Sin embargo, el mandatario veracruzano se refería sólo a una persona, al diputado federal, Javier Duarte de Ochoa –aunque el ex Secretario de Finanzas nació en el puerto de Veracruz, y no en la Ciudad de los 30 Caballeros, Córdoba-.

El Gobernador veracruzano dijo, “Córdoba ha estado presente en la vida política y social de Veracruz, algún día leí una declaración de Juan Bueno Torio, fuimos diputados y senadores juntos, pero leí una declaración de Juan Bueno Torio, -mucho antes de que se perfilaran las cuestiones de sucesión dentro de la formación política del partido que milito que es el PRI- y dijo Juan: el próximo gobernador de Veracruz, tiene que ser un cordobés y dije: quiénes de Córdoba están en mi gobierno. Yo no había hecho ni siquiera mi aportación y mi reflexión y me llamó mucho la atención”. “En efecto veo perfilado mucho al senador y ex candidato de Córdoba, Gerardo Buganza y por el lado del PRI, veo al diputado Javier Duarte de Ochoa y por otro lado a Dante Delgado, y en efecto podría darse el caso de que los competidores fuesen todos cordobeses pues eso por lo menos en el origen y la entidad se avizora que el candidato será de Córdoba” puntualizó.
Esta fue la declaración del Gobernador Fidel Herrera Beltrán en dicho programa radiofónico, sin embargo, -y para nadie fue una sorpresa, que jamás mencionara a su archirrival, el panista Miguel Yunes Linares; y al primo de éste, que también quiere la candidatura, pero, por el PRI, Héctor Yunes Landa.

Dicha declaración molesto de sobremanera a otros aspirantes, y, para los priístas -como el ex subsecretario de gobierno, Héctor Yunes Landa-, lo expresado por Herrera Beltrán sería una confirmación de que el mandatario veracruzano esta destapando a su sucesor y delfín. Mientras que, en el caso de algunos panistas, -como Miguel Ángel Yunes Linares-, se ratifican las criticas que han hecho en el sentido de que todo el aparato gubernamental no ha escatimado esfuerzos ni recursos para apoyar a Duarte de Ochoa. Por otro lado, los panistas, Gerardo Buganza y Juan Bueno, sólo se apresuraron a ponerse el “saco”, porque también fueron mencionados por el propio Gobernador.

En este sentido, el diputado local con licencia, Héctor Yunes Landa, aseguró que el futuro gobernador “será Choleño –nacido en Soledad de Doblado-, cómo yo, un choleño que nació el 27 de septiembre de 1958”.También, aclaró que esta preocupado por dicha declaración, porque si es de Córdoba el futuro gobernador entonces tendrá que ser del PAN, porque sabe que Javier Duarte es del puerto de Veracruz. “Ahí también coincido con el gobernador en el sentido de que si prospera la imposición, lo más seguro es que perdamos los priístas la gubernatura y en este sentido el Gobernador está siendo más preciso, quién ganaría sería el PAN porque en Córdoba solamente hay de origen dos aspirantes a la gubernatura, uno es Buganza y el otro es Bueno Torio, no hay ningún priísta ahí". Siguiendo con otro Yunes, pero en este caso, el panista y aún director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró en el puerto de Veracruz que quienes decidirán quien será el próximo gobernador, son los 5 millones 300 mil ciudadanos con derecho a participar en la elección del próximo 4 de julio, y no del gobernador.Desestimando las declaraciones del mandatario estatal respecto al lugar del nacimiento del próximo Gobernador, Yunes Linares dijo “Le voy a mandar una notita para aclararle que el Delfín- refiriéndose al hecho de que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán quiere imponer a Duarte de Ochoa-, se le denominó al hijo de Luis XIV, no gobernó Francia, fue hijo de Rey y padre de Rey, pero no fue Rey”. Por su parte, el panista Gerardo Buganza Salmerón, además de mantener una fuerte campaña en medios de comunicación “promocionando” el café Buganza y continuar con la guerra sucia en contra sus rivales de partido –junto con su asesor de cabecera, el español Antonio Solá-, al escuchar las declaraciones del Gobernador Herrera Beltrán, de inmediato se puso “el saco” y dijo, “Yo soy legítimamente cordobés”. El ex senador de la República y ex diputado federal aseguró que ganara la contienda interna de su partido, porque encabezará una candidatura producto de una posible alianza PAN-PRD, misma que lograra sacar al PRI de Palacio de Gobierno en las elecciones del próximo 4 de julio. Al tiempo, que señalo que ha sido victima de “fuego amigo”, porque en días pasados circularon por internet unas fotos donde se le veía en un helicóptero que “supuestamente” es propiedad del Gobierno del Estado, y otra foto, donde esta viajando con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán en una camioneta, fotos que cuestionan su lealtad y compromiso con el Partido Acción Nacional.
“Yo he recibido muchísimos golpes del fuego amigo y el último fue lo del helicóptero rojo, pero previendo eso yo mismo mandé la fotografía en la cual aparece el número de matrícula y el nombre de la empresa al que se lo renté para que no se invente otra historia”, aseveró Buganza Salmerón.Por su parte, el senador Juan Bueno Torio, solicitó su licencia al Senado de la República, y se le concedió a partir del próximo 10 de febrero, pero ni tarde, ni perezoso, también salió corriendo a declarar que nació en Córdoba, y por lo tanto, será el próximo Gobernador. “Agradezco al señor gobernador esa deferencia, y quiero decirle que vamos hacer un buen gobierno que tenga la plena seguridad”.

Sin embargo, a Juan Bueno Torio, aún lo persiguen los fantasmas que dejo en su paso por PEMEX, y se le considera como el candidato que menos posibilidades tienen de lograr la candidatura panista al gobierno del estado, a pesar de haber intensificado una campaña en medios, promocionando la marca “Bueno”, que vende productos de la canasta básica a precios muy bajos. Y esto, apenas esta comenzando, y, la guerra sucia, de carteles y declaraciones se están haciendo el pan de cada día para los veracruzanos, y todavía faltan cinco meses para las elecciones.
Regresar al blog......

No hay comentarios: