sábado, 4 de septiembre de 2010

Tardíos, Diálogos por la Seguridad de Veracruz: UV.

CREDITOS: Xalapa - 2010-09-04 11:42:11 - Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO.
Los diálogos por la seguridad en Veracruz son tardíos y sin acuerdos reales que puedan aplicarse en los últimos meses de este gobierno y se sienten las bases a seguir en la siguiente administración, pues ni siquiera se ha logrado la unificación de la policía nacional para evitar cooptaciones por parte de la delincuencia organizada, sostuvo el académico e investigador de la Universidad Veracruzana, Alfredo Zavaleta Betancourt.
“Lo que sucedió en Veracruz fue un placebo, un encuentro tardío en el que no se acordó nada, en cuanto a los consensos que se construyeron entre quienes participaron, dicen algunos de ellos que fue un simple monólogo, no van a implementarse en la parte final de este Gobierno porque no hay tiempo para hacer las cinco cosas que se supone que se reconocieron como centrales. Me llama la tención en que se insista en hacer cosas que se debieron hacer ya”.
Un mando único en las policías, creación de observatorios regionales, impulso a la participación ciudadana, son algunos de los acuerdos clave en la reunión de diálogos por la seguridad de Veracruz, la cual encabezó el Gobernador del Estado. Sin embargo, el académico e investigador de la máxima casa de estudios de la entidad expresó que dichos puntos no generan expectativas.
“Se supone que esos son acuerdos establecidos en el Acuerdo Nacional del 28 de agosto del 2008, y el diálogo no termina con acuerdos resolutivos, con compromisos, con plazos. De tal forma, no hay una agenda para implantar estos consensos del diálogo impulsado por el Gobierno del Estado”.
Y agregó: “Es paradójico que en los medios se ha discutido la propuesta del Secretario de Seguridad Pública nacional de crear una policía estatal con la desaparición de las policías municipales en cada estado, sin embargo, hasta el momento no tenemos una iniciativa en el Congreso y particularmente en el Senado”.
Hasta el momento, y pese a la creciente violencia que aqueja al país, sólo hay un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública que involucra tanto a autoridades policiacas, militares, presidente y gobernadores, pero no una propuesta precisa de ley que decrete la desaparición de las policías municipales, por el contrario, algunas asociaciones de municipios en México se han opuesto a ello, refirió.
El Secretario de Seguridad Pública ha dicho que no hay que obcecarse en la desaparición de las policías municipales, solamente en aquellas que han sido cooptadas por la delincuencia organizada, recordó Zavaleta Betancourt.
“En síntesis, esta es una evidencia de las dificultades para coordinar los esfuerzos de los instintos niveles de gobierno como parte del combate a la inseguridad, no solamente de la delincuencia organizada, y al mismo tiempo el reflejo de las dificultades que van a presentarse dos años antes de las elecciones presidenciales para contar con una política de seguridad pública integral, pues el propio presidente Calderón ha dicho que la violencia se va a incrementar más”.
HAMPA TOCA A POLICÍAS Y POLÍTICOS; NECESARIA POLICÍA NACIONAL
“Lo que nuestro país requiere es una policía nacional que permita que los militares regresen de las calles a sus cuarteles, que parte del Ejército se convierta en una gendarmería que pueda operar en las zonas rurales y periurbanas, de tal forma que hubiera una división en las funciones de seguridad en un esquema de cooperación intergubernamental que garantice contrapesos y eviten la filtración del crimen organizado en las corporaciones policiacas metropolitanas e intermunicipales en todo el país”.
Alfredo Zavaleta Betancourt apuntó que el nuevo esquema de la policía nacional metropolizada en aquellas zonas y regiones donde se concentran los delitos, podría ser una solución al problema de ineficiencia en el combate a la ineficiencia y la inseguridad, sin embargo, por el momento no hay condiciones para impulsar ese tipo de acuerdos.
“De tal forma que podrían seguir dándose golpes a los cárteles sin que eso signifique un avance significativo en la recuperación de territorios, en la limpieza de las instituciones policiacas e incluso en las propias instituciones gubernamentales, porque lo que está pasando es que la infiltración del narco no sólo toca a policías, sino también a políticos”.
El académico e investigador de la Universidad Veracruzana, Alfredo Zavaleta Betancourt, dijo que mientras haya consensos tardíos y sin aplicar, como los derivados de Diálogos por la Seguridad, los índices de violencia no disminuirán, pues “capos caen pero capos se levantan”, por lo que una policía nacional podría ayudar a limpiar la infiltración que la delincuencia organizada ha hecho en instituciones y política.
Mientras tanto, la falta de aplicación de consensos evidencia, a decir de Zavaleta Betancourt, la incapacidad de autoridades para plantear soluciones reales ante el alza de violencia que aqueja a los mexicanos y devolver la seguridad nacional.    Fecha de publicación en este blog: Domingo 05-Septiembre-2010.

No hay comentarios: