domingo, 3 de abril de 2011

Pobreza, reto Duartista.. Jesús Moreno Frías

No quiero sumarme al corifeo simple de alabar y bendecir al gobernador en turno, pues, con la presentación a la sociedad veracruzana del Plan de Desarrollo Veracruzano 2011-2016; se han soltado una serie de comentarios halagadores y optimistas sobre el futuro sociopolítico del estado. Lo cual, en un horizonte motivante no está mal que se manifieste estos puntos de vista. Pero, con fines de mayor seriedad y objetividad se deben anotar algunos puntos críticos.

De antemano, hay que señalar que el PDV ya lleva la marea política y estadista del joven gobernador. Son producto de la sensibilidad y conocimiento de la problemática social, económica y educativa de los veracruzanos. Veamos, en un cierto tiempo, resultado positivo y eficaz, producto de la implementación de una estrategia crítica y creativa para operar y querer generar resultados.

Propuestas

1. El compromiso de combatir los niveles de pobreza mediante la aplicación de programas inmediatos en las áreas de economía, salud, educación y turismo.

2. Cobertura universal de salud para todos los veracruzanos; tratando de reducir la mortalidad materna por debajo de la media nacional.

3. En el campo educativo, el gobernador apoyará a los jóvenes de las zonas rurales con becas y desayunos. Además se propone reducir al 50% el problema del alfabetismo.

4. En el área de turismo se comprometió al apoyo de proyectos regionales y culturales; conjuntamente con inversión en redes carreteras, puertos y aeropuertos.

5. En el campo económico incentivará la inversión local, nacional y extranjera que generen empleos bien remunerados. Además se diseñarán nuevos parques industriales y la creación de una ventanilla única para trámites.



Puntos Críticos



1. Se debe investigar de la forma más amplia y científicamente deseable un diagnostico de la situación caótica del estado.

2. Urge de forma imperativa la creación de un equipo coordinador que implemente una logística de evaluación constante y certera de la realización de estos programas.

3. Purificar de una forma tajante su equipo profesional de trabajo; de todos aquellos que solo buscan enriquecerse a costa del erario público ¡Fuera potenciales ratas!



Epilogo



¿Cuántos secretarios y directores se ajustarán a planificar sus tareas desde este plan?

No hay comentarios: