miércoles, 2 de junio de 2010

LA ENCUESTA.

Hasta 40 por ciento de las personas padecen reflujo al menos una vez al mes, debido a sus hábitos alimenticios y estilo de vida. La falta de atención al reflujo gastroesofágico puede ocasionalmente desencadenar en cáncer de esófago. Nueva terapia con mecanismo único alivia rápidamente los síntomas causados por el reflujo.

“... México es un país en donde se presenta con gran frecuencia la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), condición que afecta seriamente la calidad de vida y que si no recibe tratamiento adecuado puede desencadenar graves padecimientos como el cáncer de esófago...”, afirmó a NOTIVER el doctor José Luis Tamayo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG),, agregó que “... el reflujo es una cuestión de cuidado en México, ya que se estima que hasta el 40 por ciento de la población adulta presenta reflujo al menos una vez al mes y 20 por ciento la padece una vez a la semana. Esto se debe en gran medida a los hábitos alimenticios y dietas ricas en condimentos, picantes, grasas y otros irritantes como el alcohol o el tabaco...”.

“... Existe la posibilidad de que haya una asociación entre la ansiedad y el reflujo en dos sentidos: La ansiedad hace menos tolerables los síntomas del reflujo; y el reflujo en sí mismo puede generar ansiedad...”, afirmó.

“... Lo más alarmante es que la gran mayoría de las personas suele acostumbrarse a vivir con estos síntomas y no presta la atención necesaria al reflujo, por lo que continuamente se presentan complicaciones más graves que podrían se prevenidas efectivamente con los tratamientos actuales...”.

A partir de ahora los médicos y pacientes mexicanos podrán hacer uso de una innovadora solución para el tratamiento de los síntomas ocasionados por el reflujo, ya que en días recientes se presentó alginato de sodio, el cual contiene un mecanismo de acción único que evita que los contenidos del estómago regresen o “refluyan” hacia el esófago, esto se logra mediante una barrera de espuma que se forma sobre todos los contenidos del estómago.

“... El tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), debe hacer de manera integral, de forma que se modifique el estilo de vida; es decir, modificaciones en la dieta y la disminución del consumo de alcohol y tabaco. La otra parte fundamental del tratamiento es el uso de tratamientos que brinden a los pacientes alivio de las causas y los síntomas provocados por el reflujo gastroesofágico...”, afirmó Tamayo.

“... En Europa, Gaviscon es muy utilizado por pacientes y también altamente prescrito por médicos porque alivia de manera muy efectiva los síntomas del reflujo...”, comentó.

“... Uno de los elementos fundamentales para un tratamiento de venta libre al público, es el perfil de seguridad del mismo, -comentó el doctor-, ya que de los principales requerimientos que debe tener un tratamiento contra el ERGE, es que actúe de manera rápida y segura, incluso en el embarazo y al tomarlo junto con otros medicamentos.

El reflujo ocurre cuando un músculo de tipo esfínter al final del esófago, no cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite. Normalmente, el esfínter gastroesofágico, mantiene a la parte superior del estómago cerrado, pero varios factores podrían aflojarlo, permitiendo que el ácido gástrico se escape fácilmente.

El esófago es el tubo que conecta la boca al estómago y no cuenta con un recubrimiento, como el que tiene el estómago, para protegerse de los ácidos gástricos que suben del estómago hacia el esófago, por lo que éste último sufre quemaduras y lesiones que de no ser atendidas pueden desembocar en enfermedades más graves como úlceras, cáncer de esófago o síndrome de Barret.

El reflujo es una condición que limita la calidad de vida de las personas ya que debido a los síntomas que provoca, que va desde el sabor a ácido en la parte trasera de la lengua hasta el dolor y sensación de quemazón en el pecho, lo cual limita de forma importante el desempeño cotidiano de las personas.

El reflujo es incluso un factor importante de insomnio y ausentismo laboral en México, ya que se estima que un alto porcentaje de la población deja de realizar sus actividades cotidianas a causa de los síntomas del reflujo. Adicionalmente a esto, se sabe que el 70 por ciento de las consultas de gastroenterología son por los síntomas de la ERGE.

Por ello es sumamente importante que cuando se presenten de forma continua los síntomas del reflujo se consulte al médico para obtener un tratamiento adecuado, y los cambios en el estilo de vida necesarios para prevenir y aliviar los síntomas causados por el reflujo.

Algunas de las recomendaciones para prevenir y tratar la ERGE son: Evite las comidas y bebidas que contribuyen a la acidez estomacal, tales como: chocolate, café, menta, alimentos grasosos o picantes, productos a base de tomate y bebidas gasificadas o alcohólicas. Comer en menores cantidades. No comer 2 o 3 horas antes de acostarse. Bajar de peso cuando exista sobrepeso u obesidad. Uso de tratamientos para evitar el reflujo, previa consulta con el médico. Dejar de fumar, ya que el tabaco puede estimular la producción de ácido estomacal y relajar el músculo entre el esófago y el estómago, permitiendo que se desencadene el reflujo. Y, Dormir de lado izquierdo y evitar el lado derecho. Fecha: Miercoles 02-Junio-2010. // Fuente: Notiver.com.mx // Autor: Antonio Marin.

No hay comentarios: