lunes, 21 de junio de 2010

Platica Nora Guerrero lo que ha descubierto ahora que es “candidata ciudadana”.

Hola!

Te saludo con afecto y me permito enviarte esta petición que realizamos recién al Instituto Electoral veracruzano y de la cual, estamos esperando respuesta. Definitivamente, buscamos un poco de equidad en los procesos electorales hacia la ciudadanía en general, con el propósito -a largo o mediano plazo- de democratizar y ciudadanizar la política en México.

¿Esto porqué? o ¿Porqué ahora? Bueno, porque normalmente no vemos las cosas hasta que nos llegan a nosotros mismos y nos afectan, perjudican o simplemente sorprenden. Cuando esto sucede en tu vida, no tienes más que dos opciones: dejarlo pasar sin más o entrarle a investigar y encontrar otros caminos para lograr tu objetivo.

Y ¡Oh sorpresa! descubres que hay un cúmulo de leyes, tratados, pactos y más, que no conoces y que la enorme cantidad de ciudadanos tampoco conoce. Luego entonces, tú has estado viviendo, trabajando, participando y, tal vez, hasta contribuyendo a mantener, conservar y hasta reproducir...la ignorancia que permite mantener toooodo un sistema de inequidad, injusticia, desigualdad, pobreza, corrupción, violencia y muchos etcéteras.

Otra cosa es cuando sabes y te haces el tiololo por conveniencia (temporal, porque a la larga todos perdemos), por comodidad, por indolencia, por flojera o por lo que tú quieras. Que también se vale.

Entonces cuando te llega -como por ejemplo que no te atienden en el hospital, que te cobran al doble la tarifa de agua, luz, etc., que te corren del trabajo sin razón o sin liquidación, etc., etc., y lo que es peor, que le pase a uno de tus padres, hijos o seres queridos. Entonces, es que quisiéramos que nuestro país fuera otro.

Y sólo entonces, acudimos por ayuda... o nos dejamos abatir.

Muchos de los que hoy han conformado o encabezan grandes luchas en asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, etc. comenzaron después de que pasó algo extraordinario o fatal en sus vidas (hijos robados, quemados, violados, etc.) Y hasta dedican el resto de sus vidas a estas luchas, ya sea porque advirtieron la necesidad de hacer equipo con la sociedad, ya sea para mitigar su dolor.

Yo por eso prefiero luchar, buscar, arriesgar, hablar, pedir...hacer... ahora!! ...Y te invito.

Por eso te quiero informar y te anexo mi correo electrónico: noralucilaguerrerocordoba@hotmail.com Algunos amigos han abierto espacios como Rita López Limón en www.facebook.com o Neftalí en su www.caricaturistaneftali.blogspot.com. Otros mandan correos electrónicos, en fin, este no es un proyecto mío. Si tú quieres lo encarno en este momento, como anteriormente, en dos ocasiones lo hizo mi suplente el Lic. León Ignacio Ruíz Ponce, pero es un Proyecto Ciudadano. Es un Asunto Ciudadano. Es un asunto de Interés Ciudadano, para beneficio de los ciudadanos!

Y me despido de ti, exhortándote como hace conmigo mi extraordinario abogado: Conoce tu constitución, conoce las leyes, conoce los reglamentos! ¡LEE! ... y eso hago.

Buendía, buena vida para ti... ahora y siempre.

Te abrazo con afecto!


Instituto Electoral Veracruzano
CONSEJO GENERAL DE IEV
Lic. Carolina Viveros...

Ante ustedes respetuosamente, la Ciudadana CANDIDATA NO REGISTRADA por partido alguno, que suscribe, viene a solicitar el ACUERDO del H. Consejo, para que el IEV promueva información y oriente a la ciudadanía sobre la doble opción del voto.

De acuerdo al Artículo 207, la Boleta Electoral contiene entre otros -conceptos y disposiciones- que en la misma aparecerá un espacio en blanco en donde se leerá sobre la opción de votar a favor de los CANDIDATOS NO REGISTRADOS.

Sucede que durante un largo espacio del tiempo electoral, se viene manejando (vox populi) la versión de que esos votos no serán válidos, cosa que no es acorde a lo que establece la propia ley electoral, sin embargo, comunicadores y politicos en especial -con algunas honrosas excepciones- ahondan en la idea de que la ciudadanía no esté correctamente informada sobre la existencia y valor del espacio y desde luego votos en ese sentido.

La idea concreta es solicitar al IEV, a su Consejo General, a la C. Presidenta del Consejo y en general al órgano responsable y encargado del proceso electoral, que se difunda que existe esa figura, que se haga promoción en radio, prensa, televisión, folletería y todo tipo de medio para que el electorado reciba de parte del IEV la orientación e información amplia, completa, correcta y suficiente, que pueda ser útil al momento de sufragar libremente.

Si el electorado se entera y está consciente de que existen dos vías para emitir su voto, una por los candidatos postulados y registrados por los partidos y la otra por los candidatos no registrados, seguro vamos a combatir de manera contundente al abstencionismo, cuyo -fantasma- permea de cierta manera entre el electorado.

A más de ser útil para elevar el número de votos contables al escrutinio y computados en la presente elección, se dará vigencia a los postulados en los Tratados Internacionales que ponderan la igualdad y el derecho a votar y ser votados sin restricciones en exceso, asi como observar que nuestra Constitución Politica desde el año dos mil.... suprimió el renglon de que para "votar y ser votados" se requería cumplir con las condiciones o calidades de la Ley, dando paso desde el gobierno del Lic. Miguel Alemán Velasco a que se interprete el artículo 15 como el concepto más elevado de los Derechos Humanos que consagra la actual Constitución. Por ello, la petición va encaminada a que el IEV proporcione información detallada, amplia, suficiente y oportuna de que en la Boleta Electoral vienen dos opciones , 2 alternativas para ejercer el derecho del voto, una a favor de los candidatos registrados la otra por los no registrados.

Atentamente
Xalapa de Enríquez, Ver., junio 17 de 2010
Nora Lucila Guerrero Córdoba
Candidata No Registrada
a la Presidencia Municipal de Xalapa de Equez., Ver.
FECHA DE PUBLICACION: LUNES 21-JUNIO-2010. // FUENTE INFORMATIVA: ALCALORPOLITICO.COM // SECCION: VIA CORREO ELECTRONICO.

No hay comentarios: