¿Son los maestros los únicos responsables?
Por Helí
Herrera Hernández
Twitter:
HELIHERRERA.es
Nadie en su sano
juicio esta en contra de mejorar la calidad de la educación en México. El quid es,
sin embargo, como lograrlo dado que los partidos políticos que impulsan la
reforma educativa cuando han sido gobierno, en lugar de aportar mayores
recursos para la educación, los han recortado, es decir, son una negación a su
pretensión.
Expliquémoslo pues: Los Partidos (de)
Acción Nacional, Revolucionario
Institucional y el de la Revolución
Democrática son los promotores, junto con el presidente
Enrique Peña Nieto, de la Reforma Educativa
que la mayoría de los mexicanos ya conocemos. Todos ellos afirman que solo con
ella el país fincara las bases del desarrollo sustentable que haga que la
economía nacional crezca por encima de la poblacional y coinciden, como premisa
primaria, en la evaluación de los maestros para que éstos sigan frente a grupo.
Independientemente que el gobierno,
como patrón de éstos, vaya o no a despedir a los reprobados (situación laboral
que no tocaremos en este artículo), lo cierto es que el Estado es el
responsable del atraso en que se encuentra el Sistema Educativo Nacional
primero, porque los planes de estudio con que se forman a los mentores el los
diseña y aprueba; segundo, porque en las normales públicas y privadas solo
ingresan los alumnos que previamente aprobaron los exámenes de admisión diseñados
por las autoridades educativas; tercero, porque al terminar sus estudios para
accesar a una plaza de maestros tienen que pasar el examen que el mismo sistema
tiene para otorgarles una plaza y cuarto, porque al estar dando clases el
catedrático se ajusta a los objetivos que la Secretaria de Educación
tiene como ejes rectores de la formación académica de los educandos.
Ahora bien. Si ha sido el Estado el
responsable de diseñar todo este andamiaje, el Estado mismo es el responsable
de sus magros resultados, y quienes han estado al frente de los dos poderes
encargados de crear las condiciones para mejorar la educación, han sido las
autoridades emanadas del PRI y del PAN que, desde la Presidencia de la República y el Congreso
de la Unión no
han implementado, de manera integral,
los planes de estudio formativos para docentes que rindan lo que hoy
Peña Nieto y los partidos firmantes del Pacto buscan.
El maestro de aula y sus directivos
tienen que apegarse a los planes de estudio que las autoridades educativas les
dan para enseñárselos a los alumnos, en principio, pero si los rendimientos
esperados en ellos no se están dando, el Gobierno federal tendría que haber
examinado que eslabón no estaba
funcionando, de manera responsable, y no simplemente echarle la culpa al
maestro, que solo es una de las cuatro partes que se requieren para la
optimización de buenos resultados académicos
Si los alumnos y los maestros están,
entonces habría que ver si la infraestructura educacional está, es decir, si
los planteles cuentan con todo lo necesario para que los primeros reciban e
impartan la educación de calidad que deduzco, esta plasmada en papel, dado que
el gobierno federal y los partidos firmantes no han criticado los planes y
objetivos educacionales. ¿Esta pues la infraestructura de las escuelas bien?
¿Cuentan con todo lo necesario para brindar una educación de calidad? ¿Los
planteles son de primer orden? ¿Tienen laboratorios, talleres de computación,
baños, aulas techadas, pupitres, cañones, pantallas, pintarrones, material
didáctico etc,? Por mencionar solo lo que me viene en mente en este momento.
Y lo otro que es lo más criticado por
una sociedad desinformada: ¿Los maestros de kinder, primaria, secundaria y
preparatoria, es decir, de educación básica, media y media superior están
regularmente, para no decir bien pagados?
Porque si así fuera el gobierno federal
tendría toda la razón en señalar a los maestros como los directamente
responsables de lo mal que esta la educación en México, pero si el Estado no cumple
con otorgarle a la educación el porcentaje que la Organización de la Naciones Unidas exige a los
gobiernos que es del 8% del Producto Interno Bruto, entonces las cosas no son
solamente responsabilidad de los maestros sino de su patrón: el gobierno.
En el caso de México, según el INEGI
entre 1920 y 1990 solo en cinco años, de 1977 a 1982 (gobierno de Luis Echeverría Álvarez),
se programo un porcentaje ligeramente superior al 3 por ciento del PIB; en el
resto, en promedio, no llegaron ni al 2.7%, ¡5.3% por debajo del que la ONU recomienda a todos los
gobiernos del mundo!
A partir de que llegaron los
presidentes de la república impulsores de la doctrina económica-política
neoliberal del Partido Revolucionario Institucional Miguel de la Madrid Hurtado , Carlos Salinas
de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, y los del PAN Vicente Fox y Felipe
Calderón, en lugar de aumentar esos porcentajes disminuyeron por los recortes
que ordenaban los ejecutivos al gasto programable para la educación, mejor
conocido como recortes presupuestales que afectaron no solo a la educación,
sino también al sector salud.
Con ello le dejaron el campo libre a la
educación privada en México para que se consolidara como forjadora de
estudiantes de alto rendimiento, dado
que mediante becas atrajeron a los cerebros de las universidades-normales
públicas (robándoselos prácticamente), y con jóvenes ricos, bien alimentados,
sin ninguna preocupación, subieran sus porcentajes de eficiencia académica
terminal.
Hoy el presupuesto federal para la
educación pública en México no lega al 2.7% muy por debajo de países como
Grecia, Irlanda, Japón, España, Países Bajos, Alemania, Italia, Reino Unido,
Austria, Portugal, Canadá, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos y Corea.
Por eso afirmo que nadie, en su sano
juicio esta en contra de mejorar la calidad de la educación en México, porque
para lograrlo se requiere que los que acusan a los maestros asuman su papel de
agentes sociales promotores del desarrollo nacional, y para lograrlo tienen la
obligación de aumentar los recursos para la educación en México, gradualmente,
hasta alcanzar las cifras que exige la
ONU que es del 8% del PIB.
Del PAN es entendible porque desde que
nacieron, estuvieron en contra de la educación socialista que impulso el general
Lázaro Cárdenas que tantos beneficios
traja al país. Los azules son amantes de la educación privada. De los del PRI
diré que los neoliberales llegaron a despojarlos de su nacionalismo
revolucionario que defendía la educación pública en México, pero que los del
PRD hayan firmado y defiendan esa reforma educativa que es instrumento para
reprimir al magisterio empobrecido nacional, eso si que es una perogrullada.
Por eso andan como andan.
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