martes, 23 de abril de 2013

Yunes responde al espionaje y afirma que si es su voz


RESPUESTA DE MIGUEL ANGEL YUNES MÁRQUEZ A LOS AUDIOS QUE DIERON A CONOCER EL DIA DE HOY UN GRUPO DE DIPUTADOS DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

El día de hoy Javier Duarte ordenó que se iniciará una ofensiva en contra mía y de mi familia, por habernos atrevido a denunciar la existencia de una banda de delincuentes que el propio Duarte y Fidel Herrera encabezan, para utilizar los programas sociales del Gobierno  Federal y los recursos públicos de los veracruzanos en favor del PRI y de sus candidatos.

Es obvio que no lo hace él porque todos sabemos que es un cobarde.

Sabe además que es culpable y que tendrá que responder por  las acusaciones que ya se han presentado formalmente ante la Procuraduría General de la República y ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

No ha salido ante los medios a desmentir o a confirmar  los señalamientos que se han hecho en su contra, con pruebas claras de su responsabilidad en el desvío de recursos; responsabilidad compartida con cuando menos tres miembros de su gabinete y 50 funcionarios más, estatales, federales y municipales, ninguno de los cuales ha salido tampoco a explicar su actuación.

Lo tendrán que hacer ante la Procuraduría General de la República.

A diferencia de ellos, hoy mismo yo salgo a dar la cara, porque no tengo nada que ocultar y porque los veracruzanos y todos los ciudadanos de México me merecen el mayor respeto.

En relación con las grabaciones de pláticas telefónicas que tuve con diversas personas y que fueron obtenidas de manera ilícita, utilizando los recursos que debieran estar destinados a la seguridad pública de los veracruzanos, comento lo siguiente:

1.- Efectivamente es mi voz la que se escucha en todas las grabaciones presentadas por Duarte.

2.- Ninguna de las conversaciones hace referencia alguna a que se hayan utilizado recursos del Programa Oportunidades en favor del PAN o de algún otro partido político.

3.- En todos los casos les pido a las personas con las que hablo por teléfono que continuemos la conversación directamente, porque los temas del Programa Oportunidades requieren documentarse, y se llevan a cabo de acuerdo a un procedimiento establecido en las Reglas de Operación del propio Programa, no por teléfono.

4.- Ninguna de las conversaciones citadas habla de incorporar o dar de baja del Programa Oportunidades a familias beneficiarias. En todos los casos se trata de personas que laboran o deseaban laborar en el Programa.

3.- Me refiero a cada una de ellas:

a) Conversación con Alejandro Torruco. Presidente Municipal de Agua Dulce.

·      Tuve una larga conversación con el alcalde en torno al  Programa Oportunidades en cuya Coordinación Estatal había sido recientemente designado.

·      De acuerdo a la regla 3.7.3  del Programa Oportunidades, denominada “Coordinación Interinstitucional”, los ayuntamientos participan en el Programa Oportunidades.

La regla dice lo siguiente: “Los Ayuntamientos, a través de su cabildo, podrán designar un enlace municipal con el programa. Dicho enlace coadyuvará con la Coordinación Nacional en la identificación de las zonas en que se requiera ampliar la cobertura y, podrá acompañar al personal de la Coordinación Nacional en el levantamiento de la información de campo para la selección de posibles beneficiarios, así como en la logística general del programa en el municipio; lo cual se regirá por los principios de imparcialidad apartidista, transparencia y honestidad. No podrán fungir como enlaces municipales directivos ni representantes de partidos políticos y organizaciones políticas o religiosas, o que tengan parentesco consanguíneo o político hasta el cuarto grado con alguno de dichos directivos o representantes…”

·      A lo anterior se refiere la plática con el Presidente Municipal de Agua Dulce.

·      En ese municipio como  se señala en la conversación, hay un módulo de atención a beneficiarios del Programa.

·       Lo anterior se hace en todos los municipios. Por citar dos ejemplos, en  Xalapa y Coatzacoalcos gobernados por el PRI, el Programa Oportunidades tiene enlaces municipales.

·      El diez de diciembre de 2011 -fecha que se cita en la conversación- era la fecha límite para contratar personal operativo del programa; los que se denominan” promotores sociales”.

La “gente complementaria” “de la que “está por contratos de tres meses” a que nos referimos en la conversación, son también promotores sociales, no beneficiarios del Programa.

A eso se refiere la plática entre nosotros cuando hablamos de “meter gente” a trabajar al Programa, toda vez que se procura que los promotores sociales sean personas que conozcan la zona, sus comunidades, sus carencias y de ésta manera puedan ser más eficientes en su labor.

·      No hay referencia alguna en esta conversación a la utilización del Programa Oportunidades para beneficiar al PAN ni a ningún partido.


b)  Conversación con Enrique Joaquín Esteban, realmente Enrique Galmich.

·      Galmich pide trabajo en el programa y alega que se da preferencia a otra persona de nombre Sergio.

·      Yo le preciso que Sergio es de “estructura”, es decir, que no es posible removerlo de su cargo.

·      Cuando el afirma que habló con mi padre yo le contesto que “el  Coordinador de Oportunidades soy yo”.

·      Expresamente le digo que “la política es una cosa y la chamba otra”.

·      No hay referencia alguna en esta conversación a la utilización del Programa Oportunidades para beneficiar al PAN ni a ningún partido.


c)   Conversación con José Adán Hernández Silvestre.

·      Me solicita trabajo.

·      Le respondo que ya se cerraron las contrataciones.

·      Me pide apoyo en 70 y Mas y le respondo que yo no llevo ese programa pero que que se le ofrece.

·      Me insiste en que tiene una persona que quisiera que trabajara en el Programa Oportunidades.

·      Le pido que nos veamos posteriormente.

·      No hay referencia alguna en esta conversación a la utilización del Programa Oportunidades para beneficiar al PAN ni a ningún partido.


d)   Conversación con Raúl Bartolo Morales.

·      Le llamé para preguntarle si le interesaba participar como promotor social del Programa Oportunidades porque lo había invitado y tenía información de que no había aceptado.

·      Hablamos de que se tenía un plazo para presentar los papeles para laborar en el Programa  y que todavía estaban a tiempo, él y otra persona de nombre Lety.

·      Le comenté que teníamos más de 400 solicitudes para ingresar a laborar.

·      No hay referencia alguna en esta conversación a la utilización del Programa Oportunidades para beneficiar al PAN ni a ningún partido.


e)   Conversación con Eduardo García Alonso.

·      Esta conversación no tiene nada que ver con mi desempeño como Coordinador Estatal del Programa Oportunidades, sino con una elección interna del Partido Acción Nacional y un programa de apoyo social con colchas que su hijo estaba llevando a cabo y yo contribuía a financiar con mis propios recursos.

·      Las listas a que hace referencia son de personas que votarían a favor del candidato que apoyamos en dicha elección interna. Por eso su afirmación de que “ojala y ya mañana fueran las elecciones”.

·      No hay referencia alguna en esta conversación  a la utilización del Programa Oportunidades para beneficiar al PAN ni a ningún partido.

Al término de esta conferencia mi padre hará referencia a las conversaciones que sostuvo con Joaquín Guzmán Avilés y conmigo en referencia a la Presidenta Municipal de Tempoal.

·      Javier Duarte quiere tapar su culpa con un escándalo.

·      No podrá, no tiene ningún elemento en contra nuestra porque actuamos siempre  con rectitud y apego a la Ley.
  
·      Mañana solicitaré a la Procuraduría General de la República se investigue si de las grabaciones presentadas resulta alguna responsabilidad en relación con mi persona y de ser así que proceda en mi contra.

·      Exigiré también se acelere la averiguación previa que ya se ha integrado como consecuencia de la denuncia que presentó el Diputado Humberto Alonso Morelli desde el martes 16 de este mes, en contra de Duarte y el grupo de individuos que forman su banda delictiva.

·      Soy un hombre forjado en la batalla, acostumbrado a enfrentar a pillos como Fidel Herrera y Javier Duarte.

·      Mis padres me inculcaron valores y principios y en los mismos conceptos formamos mi esposa y yo a nuestra familia.

·      Cuando decidimos presentar la denuncia en contra de la banda encabezada por Duarte y Herrera, sabíamos los riesgos que corríamos, no solo una guerra de lodo al estilo que ellos acostumbran, sino incluso riesgos físicos, como el atentado de que fui objeto el 2 de febrero de 2012; aun así decidimos enfrentarlos.

·      Lo hicimos porque Veracruz vale la pena, porque no es posible que nuestro Estado siga viviendo en la corrupción, en la inseguridad, en la violación de las garantías de todos, en la burla diaria a los ciudadanos, con un gobierno integrado por cobardes corruptos que no tienen vergüenza, que hasta hoy no han salido a los medios a explicar lo que todos escuchamos y vimos en fecha reciente.

·      Aquí estoy, para dar la cara, en defensa de mi honor y dignidad, en defensa de mi familia, pero también en defensa de millones de veracruzanos que desean un cambio y que han aplaudido nuestra determinación de exhibir a esta banda delictiva.

No hay comentarios: