lunes, 24 de enero de 2011

Municipios de Veracruz = a mediocridad política

Regresar al blog de caricaturas


Municipios de Veracruz = a mediocridad política


Generalmente para realizar la política en México se inicia hablando desde el nivel federal. La dimensión estatal se utiliza para hacer grilla regional, pero, la dimensión municipal generalmente no se toca por intereses oscuros. En el caso de Veracruz, se esta presentando una situación muy especial en el cambio de gobierno municipal. Tal parece que muchos presidentes municipales ya sabían que no iban a ser auditados; pues dejaron en una situación caótica la administración publica.

Para iniciar, existen 132 municipios que n o cumplen con la normatividad necesaria para considerarse jurídicamente gobierno. Se puede afirmar categóricamente que son municipios falsos e inválidos. En otras palabras, el gobierno estatal y federal alimenta a muchos municipios en calidad de piratas. Además, la situación caótica de carácter financiero es una corrupción absoluta; y esto debido, a que los órganos institucionales no cumplan con sus funciones que la legislatura y el estado de derecho les exige.

Caos veracruzano

En un informe del Orfis, se dibuja y especifica la situación corrupta de algunos municipios; que, junto a la comisión de la legislatura tienen la responsabilidad de hacer lo conducente para castigar estos actos administrativos.

En primer lugar en el ayuntamiento de Boca del Rio se detecto lo siguiente: daño patrimonial de 35 millones 705 mil 193 pesos con 80 centavos. Se detecto por otra parte irregularidades por erogaciones aplicadas en conceptos distintos a los de infraestructura social aplicable por un monto de 11 millones 664 mil 193 pesos con 96 centavos. Todo esto se afirma que también fue4 conocido en la comisión de vigilancia de la legislatura; y de quien esperan amita el dictamen sobre la cuenta publica.

Por otra parte se nota que no se quiere llegar a fondo en las consecuencias jurídicas de la situación patrimonial de este municipio; ya que, se han descubierto componendas de tipo político para seguir manteniendo el poder de este órgano de fiscalización. Lo mas curioso es que el mismo Orfis en la situación similar de situaciones de corrupción no evalúe con los mismos criterios. Veamos el caso siguiente.

Surrealismo veracruzano

En el año 2009, la Secretaria de Seguridad Publica ejerció mas de 2 mil 169 millones de pesos; donde el Orfis audito el 65% del presupuesto; lo cual equivale a mil 410 millones 366 mil 23 pesos con 45 centavos. Ante esta realidad financiera, el órgano de fiscalización concluyo:

Primero: no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de daño patrimonial en la Secretaria de Seguridad Publica. ¡Clup!

Segundo: Se detectaba inconsistencias de carácter administrativo en la Secretaria de seguridad Publica, que se registraron en el correspondiente apartado de observaciones.

Epilogo

¿Hacia donde se proyectaran nuestras instituciones jurídico políticas que tienen como objetivo fiscalizar a los otros poderes?









Jesús Moreno Frías

24-01-2011

No hay comentarios: