viernes, 21 de enero de 2011

¿Política, ciudadano o mujer?

¿Política, ciudadano o mujer?


Se sigue discutiendo en todos los espacios de la sociedad la selección del presidente de la comisión Estatal de Derechos Humanos. Y como siempre el debate no se centra en lo importante y básico para elegir al indicado. Que en este caso sería preparación, experiencia y capacidad ética para decidirse a difundir y promover las garantías fundamentales del ciudadano.

En la discusión estéril de los criterios, la mayoría de opinantes afirma lo siguiente: que sea plenamente un ciudadano”; “Que no sea político”; concluyendo con una falacia: “ Que sea mujer”. No se trata señores críticos de un asunto de género; ni tampoco de la calidad de un ciudadano en contrapartida de un político. (Justificadamente criticado) ¿Político?


¿Políticos?

Que el presidente de la comisión pueda ser un político, no hay la menor duda; si, por político se entiende un profesional que busca el bien común o bien colectivo; que en este caso sería la defensa valerosa desde una institución de los derechos humanos. No podemos argumentar que porque un ciudadano tenga una historia de funcionario público; IPSO FACTO, sea malandro. Por favor señores críticos, mayor calidad intelectual en sus razones.



¿Ciudadano?



Los mismos argumentos para justificar la dirigencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; son considerados en la misma línea de reflexión crítica; basta con tener preparación académica, experiencia en el ramo y sobre todo, valor civil para denunciar las posibles injerencias en el deterioro de los derechos humanos. Aclaro, no por ciudadano tendrá de hecho estas tres cualidades. Habrá que investigar y verificarlas.





¿Mujer?



En el caso de tomar como criterio el género, lleva las mismas categorías de aplicación. No porque sea mujer, congénitamente es capaz profesionalmente, tiene la experiencia de vida y además, tiene el valor suficiente para defender y fortalecer los derechos humanos. Por supuesto que estoy convencido que la mayoría de las féminas tienen mas valentía para defender el valor de la vida.







Epilogo



¿Tendrán los diputados que integran la comisión la capacidad suficiente para elegir acertadamente?





Lic. Jesus Moreno Frias



18-01-2011

No hay comentarios: