miércoles, 26 de enero de 2011

Samuel Ruiz = Iglesia comprometida

Regresar al blog de caricaturas....

El reciente suceso politico religioso; Mexico y la iglesia catolica pierde a un conspicuo pastor comprometido con los mas pobres. Se pierde en la socieda mexicana a un lider catolico que realmente efendio a los indigenas en el estado de Chiapas. Con la muerte del obispo Samuel Ruiz Garcia se va el ultimo de los protectores de los indios desde que fueron defendidos por Fray Bartolome de las Casas.

El trabajo pastoral de este obispo trasciende hasta el mismo trabajo de cabildeo politico; queda en la historia sociopolitica de Mexico como un gran interlocutor entre el gobierno y los problemas sociales de los indigenas. Su labor de pastor y sacerdote de Cristo le imprime a su historia un modelo de liderazgo sociopolitico y religioso. Es mas cualquier lider cristiano, catolico y politico lo debe tener como un paradigma de la real politica.

Obispo pastor

Este clificativo es de orden estrictamente teologico; ya que encarna en forma viviente y experencial la persona y memsaje de Jesucristo. Recordemos que la esencia y objetivo principal del evangelio de Jesucristo es amar a los hermanos. No se quiere con esto tomas las frases y palabras como una mera retorica; una sencilla y excluyente afirmacion para ganar simpatizantes. Se trata de comprometerse con el mensaje de Jesucristo y su iglesia.

El obispo Samuel Ruiz supo conocer y encarnar el espiritu evangelico y utilizarlo como un elemento de trasformacion social. Encontro en el mensaje de Jesucristo la formula magica y espiritual para poder integrar a unos indigenas que historicamente han sido perseguidos y atacados por el resto de los politicos. Tenemos en el ejemplo de este obispo el testimonio vivo de la labor predicadora y denunciante del evangelio.

Obispo Politico

Partiendo de la idea de la politica como el arte del servir desde el poder; el sacerdote y obispo Samuel Ruiz nos dejo toda una catedra de hacer y reflexionar la politica como el dialogo constante y critico para resolver los problemas. Habra que recordar que fue uno de los principales enlaces entre el ejercito zapatista de liberacion nacional y el gobierno federal. Gracias a el se pudo establecer lazos y condiciones para que llegara la paz.

Hay que aclarar que estamos hablando del verdadero sentido de la politica, es decir del verdadero arte de gobernar y ejercer los espacios del poder. Un poder que debe de estar al servicio de los derechos humanos y de crear verdaderas condiciones de desarrollo personal y social. Me parece que, desde mi experiencia e historia politica, que la muerte de este simbolico sacerdote y obispo nos debe de invitar a reflexionar y rescatar el verdadero sentido y significado del ejercicio politico. Descanse en paz.

Epilogo

¿Por que no existiran ministros cristianos, pastores catolicos y politicos seculares parecidos a Samuel Ruiz?



Jesus Moreno Frias

25-01-2011

No hay comentarios: