viernes, 21 de enero de 2011

Psicosis “Xalapeña”... Jesús Moreno Frías

Regresar al blog de caricaturas


Sin ninguna intensión de alimentar el morbo y miedo sobre la reciente balacera acaecida en nuestra ciudad, expresare mi punto de vista sobre tal hecho de violencia. Que se acepte o no, una real psicosis colectiva. Una efectiva reacción de miedo generalizado. Algunos medios lo ningunearon, otros, lo falsearon; pero, pocos, lo dimensionaron como fenómeno objetivo y deteriorante de nuestra armonía ciudadana. Esta es la finalidad de nuestro texto periodístico. Aportar ideas básicas para lograr una interpretación mas amplia y significativa de tan negativo suceso.

Aclarando, no se trata de reflexionar con una línea de absolutismo en el conocimiento de la verdad. Esto siempre será una tarca, por los limites y condiciones del conocimiento humano. Pero, buscar e indagar con claves conceptuales siempre habrá posibilidad de encontrar el sentido de la realidad.

Psicosis virtual
Es el primer nivel de interpretación y creación de realidad, pero de realidad mediática. Digamos, es la suma de interpretaciones, de visiones subjetivas, de intereses de grupo o de miradas políticas específicamente ideológicas. No olvidemos quien tiene el poder político o del dinero, ellos, siempre estarán a la defensiva para no tener que perder sus privilegios sociopolíticos. Sin embargo, con la aparición de los medios cibernéticos, la interpretación de los hechos tiene otro espacio de comprensión.

El internet es por hoy, el único mecanismo para interactuar directamente con la realidad personal o social; para relacionarse directamente con el ciudadano que posee otra visión objetiva de su vivencia. Por lo menos, es un espacio de igualdad para comunicar experiencia y vivencias. El facebook y twitter son espejo directo y diferente de la calidad de otros medios. No defiendo su totalidad o realización de sus noticias, pero, sí, su alta y amplia libertad de expresión. Por lo tanto, emito mi juicio: no fueron los causantes de la psicosis de miedo.

Psicosis ciudadana

Sin pretender caer en una mirada subjetiva; describiré lo que escuchaba directamente de algunos ciudadanos testigos directos de los actos de violencia; que con la aportación de otros trabajadores cotidianos, daban testimonio del miedo generado por los conflictos entre los militares y las bandas organizadas. Este si era un miedo real y efectivo entre las gentes. Pues los comentarios estaban llenos de emociones negativas, pero, que expresaban e indicaban una psicosis colectiva.

Este nivel de interpretación tiene más objetividad evaluativa sobre lo que algunos medios quisieron tapar con argumentos ingenuos y actitudes de optimismo falsas. Todo esto es uh llamado para que tanto ciudadanos organizados y gobierno, enfrentemos con libertad y consciencia de buscar el bien y la perfección de nuestros fines. Recordemos que somos muchos más las personas que queremos vivir en armonía y justicia social. El resto que quiere perjudicarnos tendrá que convencerse de que los ciudadanos que vivimos en la polis somos seres que buscan el bien y la felicidad de los suyos y de los otros.

Epilogo
¿Por qué los medios de comunicación tratan de soslayar su función ética de informar y formar en la verdad?

No hay comentarios: