lunes, 23 de agosto de 2010

Diputados piden votar desde sus Blackberrys.

Fuente informativa: Gobernantes.com.mx    //    Fecha de publicación: Lunes 23 de Agosto del 2010.    //    Autor(a): Vanguardia.
Ciudad de México.- 23-Agosto-2010: Este miércoles el vicecoordinador del PRI en la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente la iniciativa de decreto para instalar un “congreso digital”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ante tal objetivo, el diputado del PRI planteó una serie de cambios a diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Como se expone en el documento, la propuesta suscrita también por el legislador Roberto Albores Gleason (PRI), propone instalar el “E-Congreso”, con el fin de “poner a disposición de los diputados herramientas que les permitan mejorar su desempeño, dar mejores resultados y promover la participación ciudadana”.

Ramírez Marín puso como ejemplo la experiencia de naciones como Corea del Sur, Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia, donde este sistema ha obtenido excelentes resultados.

En el caso específico de la Unión Americana, el priísta destacó la referencia de este “congreso digital”, como una herramienta empleada por los parlamentarios estadounidenses, durante la más reciente reforma de salud. Instrumento que, mediante una página de Internet y el uso de redes sociales, logró impulsar la interacción con los ciudadanos.

El diputado Ramírez Marín subrayó que el Poder Legislativo tiene el compromiso de impulsar la transparencia, accesibilidad y rendición de cuentas; e insistió que la aplicación de las “modernas tecnologías” es para lograr una democracia “incluyente”.

En el texto de la iniciativa se establece el concepto de “E-Congreso”, como la “organización donde los legisladores utilizan las tecnologías de información y telecomunicaciones para apoyar sus funciones de representación, elaboración de las leyes y promoción de políticas públicas efectivas”.

Dentro de las obligaciones de transparencia y participación ciudadana contempladas en el proyecto, se establecen herramientas para recibir, procesar y sistematizar solicitudes de información como: una página de internet, un buzón electrónico, un centro de atención telefónica de la Cámara de Diputados, además de la presencia parlamentaria en las redes sociales virtuales.

La propuesta del PRI fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.    

No hay comentarios: