miércoles, 24 de septiembre de 2008

Prospectiva Política

22 de septiembre de 2008
reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
La Rabia, Señor Gobernador…
Carta a FHB

Antes de iniciar el tema de esta entrega semanal, quiero expresar mi alegría y desearles con mucho gusto,
¡¡¡ Felicidades!!! a nuestras Amigas y compañeras Rosalinda Sáenz y Zárate de Noticable TV y Acir Noticias en Jalapa, Veracruz, por 30 años de periodismo; Araceli Baizabal Andrade de Noticieros Televisa en Veracruz, Veracruz, por sus 25 años de periodista; e igualmente a nuestras compañeras, María Teresa de Jesús Arroyo Gopar de Radio Televisión de Veracruz y Guadalupe Fuentes Barco de Periódico Al Día, en Veracruz, Veracruz, por sus 25 años de periodistas.

También le expreso mis ¡¡¡Felicitaciones!!! a nuestro Amigo y Compañero, José Luís Gracia Sánchez quien ha sido distinguido como Decano de la prensa en Veracruz, del Periódico La Opinión de Poza Rica, lamentablemente también es Decano en reclamar y esperar JUSTICIA; igualmente para nuestro compañero Alejandro Casso Miranda de Diario del Istmo en Coatzacoalcos, Veracruz.

Todas ellas y ellos, recibirán su reconocimiento otorgado por el Club Primera Plana el próximo 25 de septiembre en la comida de la Unidad Periodística organizada para entregar Reconocimientos por Trayectoria Profesional a colegas comunicadores de todo el país, en el Salón Cristal de la FSTSE, en el Distrito Federal, a partir de las 14:30 horas.

Entremos en materia de esta entrega.

Licenciado Fidel Herrera Beltrán
Gobernador Constitucional del estado de Veracruz
Presente

Señor Gobernador, respetuosamente, nuevamente me dirijo a usted desde este modesto espacio para reiterarle mi invitación a reflexionar sobre asuntos de interés público que inevitablemente afectan y ponen en riesgo la seguridad de familias veracruzanas en general; así como la integridad personal, la vida y las de sus familias de compañeros y Amigos periodistas; me dirijo respetuosamente a usted, con el mejor ánimo e interés porque en su gobierno, no se repitan hechos que debieran estar superados. Lamentablemente la realidad demuestra que no. Los hechos recientes como el pretender incriminar a un periodista crítico e informado como Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez; e igualmente, el ataque encubierto o abiertamente feroz de algunos de sus colaboradores en contra de Martín Serrano Herrera, confirman que hay mucho que corregir en su gobierno, en el respeto a, y en las relaciones con, periodistas críticos y quienes RECLAMAN...

¡¡¡ JUSTICIA.!!!

Antes de puntualizar los hechos y reclamos de mis compañeros, le comparto algunos apuntes y comentarios. Como usted bien sabe, a partir de este día 21 de septiembre estamos en la semana nacional para combatir la Rabia en México. El llamado “Día Mundial de la Rabia” se celebrará el próximo 28 de los corrientes. Por cierto, fecha que coincide con el día en que murió Luís Pasteur, el 28 de septiembre de 1895 y 10 años antes, obtuvo la vacuna contra el virus de la rabia, que fue probada el 6 de julio de 1885. La Rabia, es una enfermedad peligrosa, que inevitablemente pone en riesgo la vida de los seres humanos enfermos de Rabia y la de sus semejantes; cuando quien la padece ataca ferozmente a otras personas y peor cuando hace uso de fuerza desmedida o recurre a todas las ventajas a su alcance para pretender destruir, eliminar o aniquilar a quienes provocan su ira, su enojo o por el simple hecho de disentir, no estar de acuerdo con esa persona o simplemente existir o atravesarse en su camino, paga las consecuencias de una reacción violenta e incontrolable.

La Rabia, señor Gobernador, es una enfermedad aguda, infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un virus que causa encefalitis aguda.

El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre.

Según informes de la Organización Panamericana de la Salud, provoca la muerte, a nivel mundial de 55 mil personas al año; innegablemente hay personas que llegan a padecer rabia humana, por lo que instruyó a las naciones a efectuar trabajos para erradicar la enfermedad, que se cura con tratamiento adecuado.

En Veracruz como usted sabe, se ha trabajado para evitar la presencia de esta enfermedad; y su gobierno ha logrado buenos resultados, como informó la Secretaría de Salud del estado, en el comunicado del 10 de septiembre de 2007que puede leerse en el archivo:
http://sesver.ssaver.gob.mx/pls/portal/url/ITEM/3A084265EBF37029E0440003BA7B2512. :

“POR INSTRUCCIONES DE FHB TRABAJA SS ARDUAMENTE EN LA ELIMINACIÓN DE LA RABIA CANINA…”
“…Gracias a las acciones de la Secretaría de Salud de Veracruz en coordinación con las diferentes dependencias federales, estatales y municipales, desde 1998 no se ha registrado ningún caso de rabia humana transmitida por perro …Servicios de Salud de Veracruz, por instrucciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, trabaja arduamente para eliminar la rabia canina y, en consecuencia, la rabia humana en toda la entidad, tarea que se intensifica en las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica….”

En el contexto del humor mexicano, la creatividad de Don Gaspar Bolaños Villaseñor, en los años sesentas (en esos años lo leí yo), nos compartía una historieta con un personaje llamado “Rolando El Rabioso” divertido y leal, cuya característica principal era, ser muy “enojón”.

La historieta de “Rolando el Rabioso”, refería las andanzas de un caballero en la Edad Media, originario de la "Gran Brutaña", al servicio del Rey “Ricardo Corazón de Pollo”. Acompañado de su fiel escudero “Pitoloco”, su caballo “Velocípedo” y su espada “Excalibur”, andaba por el mundo buscando aventuras. Era bastante iracundo, de ahí su nombre. Muchos lectores de esa historieta, seguramente recuerdan que el humor de “Rolando el Rabioso” siempre fue muy limpio, las situaciones en las que se enfrentaba a sus enemigos siempre eran resueltas con una gran nobleza. Enaltecía muchos valores morales. No atacaba a un enemigo desarmado.

Queda para el recuerdo un personaje de ese tiempo que perdura en muchas mentes. Y queda para la realidad el tener que insistir en que su intervención personal, oportuna y firme, debe ayudar a evitar que por omisiones o vacíos de información a su investidura como Gobernador Constitucional de nuestro amado estado de Veracruz, tengamos que lamentar agresiones y posibles hechos sangrientos que dañen a más personas y familias de la sociedad en general o a periodistas y sus familias durante su gobierno.

SEÑOR GOBERNADOR, RESPETUOSAMENTE LE PIDO, QUE NO DEBEN MERECERLE POCA IMPORTANCIA LOS ESCRITOS QUE A CONTINUACION LE COMPARTO, EN LOS QUE SE EXPRESAN UNA SERIA INCONFORMIDAD Y UN TEMERARIO RECLAMO DE ¡¡¡JUSTICIA!!! POR ACCIONES DE SUS COLABORADORES, DE LAS CUALES USTED PODRÍA NO HABER ESTADO INFORMADO OPORTUNAMENTE:

La siguiente es una comunicación publicada el pasado lunes 8 de septiembre en el portal de la Página www.gobernantes.com, por nuestro Amigo y compañero Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez:

“A REYNALDO ESCOBAR Y SUS ELUCUBRACIONES”

“Hasta en dos ocasiones, durante el desarrollo de sendas reuniones de seguridad, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar ha cuestionado la labor de este sitio www.gobernantes.com tratando de evidenciar, ante el Gobernador Fidel Herrera y los allí presentes, la oportunidad con que se manejan en este portal ciertos temas.

Lo ha dicho así, palabras más, palabras menos: -debemos investigar porque en gobernantes se enteran de muchas cosas antes que nosotros-, como tratando de inducir –en una perversa y malévola actitud- que acaso somos voceros de la delincuencia organizada o alguien nos paga por crear lo que, él llama, un estado de psicosis.

En ambos encuentros ha propuesto que se investigue quienes son los funcionarios “que pagan fuertes sumas” al director de este medio informativo en aras de crear “escenarios de caos”, y ha sugerido que se despida a quienes lo hacen, trátese de quien se trate, o que se indague si existe alguna relación de los reporteros con los malosos a quienes podríamos estar sirviendo.

Dicen que aclarando se amanece, y ese es el objetivo de este comentario:

1.-En este sitio la promoción y difusión de actividades oficiales son facturadas, conforme a derecho, y no se acepta dinero subrepticio o intramuros y, mucho menos de dudosa procedencia.

Debo informarle, señor Secretario que los tratos comerciales con el Gobierno del Estado son aprobados, única y exclusivamente, por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y, por lo tanto, ahí le dejamos el tip para que proceda usted al cese del Ejecutivo –de acuerdo a su propuesta-. Por otra parte, si decidiera cancelar cualquier relación comercial con nosotros lo entenderíamos y no por ello cambiará nuestra línea periodística ni para bien ni para mal –sino todo lo contrario-.

Ahora que si quiere usted saber que instancias públicas y privadas tienen contrato comercial con este sitio, basta revisar la facturación que expedimos –o solicitarla a la Secretaría de Hacienda ante quien cumplimos, religiosamente, con el pago de impuestos- a fin de que cuente con el informe de primera mano.

2.-Si poseemos información mucho antes que algunas dependencias de seguridad y de Gobierno es, precisamente porque no perdemos el tiempo en alcoholismo, parrandas o asuntos sin importancia. Este sitio es de la sociedad, y la sociedad demanda ser informada en tiempo y forma.

Son muchas personas a lo largo y ancho del Estado quienes nos están reportando diariamente lo que ocurre en el territorio veracruzano. Desde amas de casa, ciudadanos comunes, profesionistas, empleados y, por supuesto, gente de Gobierno que no le tiene confianza a usted, señor Secretario y, por lo tanto, le escamotea cualquier información para darla a los medios.

No es nuestra culpa, por otra parte, que carezca de una base de datos que le mantenga informado en torno a “quien es quien” en la Entidad, como tampoco la ausencia de un departamento de inteligencia que le desmenuce los acontecimientos a partir de la prospectiva que permite adelantarse a los hechos.

www.gobernantes.com es un sitio que nace con mucho esfuerzo, y ni por asomo permitimos a nadie, y menos si carece de moral, que insinúe siquiera que este portal sirve a intereses aviesos. Ni es nuestra línea ni lo permitiríamos; antes preferimos cerrar que dejar de servir a la sociedad que nos distingue con sus visitas.

Y solo por aclarar debo decir que provengo de la cultura del esfuerzo; que mi familia no posee fortuna material –ni millonadas al vapor-, pero si una enorme fortaleza familiar y una riqueza incalculable que son nuestras hijas, ambas profesionistas con los más altos reconocimientos y promedios académicos, algo que usted, seguramente, no podría presumir.

Como podrá darse cuenta, no nos informa la delincuencia, porque de otra manera estaría usted aceptando que en las reuniones donde ha hecho referencia a este sitio y a su servidor han participado grupos delincuenciales, lo que no creemos. Nos informa su gente, esos funcionarios que no le tienen confianza y que se percatan de su actitud perversa y plagada de ruindad al pretender involucrarnos con entes que desde sitio hemos denunciado y seguiremos haciendo, porque si algo deseamos –como lo desea el señor Gobernador Fidel Herrera- es un Veracruz mejor para nuestros hijos y los nietos de nuestros nietos.

Ahhh por cierto, tenemos servicios de asesoría calificados con resultados evidentes, los que podría usted contratar para que este bien informado pues, por lo visto, su equipo no le funciona.

Otro consejo: no hay nada peor que ser detestado por nuestra propia gente y, por lo visto, a usted ni sus colaboradores más cercanos le tienen confianza, pues de otra manera no nos informarían de sus andanzas. No elucubre, señor secretario y mejor póngase a trabajar. Veracruz y los veracruzanos le estarán agradecidos, porque nadie que se precie de ser bien nacido, hijo de este magnífico Estado estaría pensando en crear un escenario de pánico, cuando lo que queremos son mejores oportunidades para las generaciones venideras. Es cuanto, señor secretario…”

Atte

“Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez”.

Hasta aquí este comunicado de mi Amigo y compañero, Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez, del que seguramente usted ya fue enterado o ya leyó.

Señor Gobernador. El escrito que a continuación le comparto, me lo envío mi Amigo y compañero Martín Serrano Herrera, al otro día de sobrevivir, de salvar la vida ante una agresión armada, junto con su esposa, sus tres hijitas y su hijo, todos menores de doce años de edad. Por fortuna no dispararon en su contra. Vea usted, que vivencias le provocaron su temeridad por PEDIR y RECLAMAR JUSTICIA:

“Te cuento, aun con las palpitaciones de mi corazoncito que late con fuerza, pero del ¡susto!

Anteayer, dándole vueltas al asunto decidí que colgaría en el balcón una mantita de tres por tres metros para intentar llamar la atención del gobernador Herrera sobre la situación que he venido denunciando durante varios años, y en razón de que ni nos ve ni nos oye, ni nada.
Busqué a un rotulista y tuve suerte de hallar uno en día domingo y por la tarde.
Total, que a capela rotuló la manta que yo quería, y en la noche la traje a la oficina, donde ya había unas varas muy a modo para colgarla en dirección inequívoca hacia el balcón central del palacio.
En la tarde de ayer vino mi pequeña familia (cuatro peques y la mamá, que no sabían qué plan) para ver el evento de la plaza Lerdo desde arriba en el balconcito y aproveché la ayuda para desplegar mi pancarta.
Cuando estaba anocheciendo la puse y la aseguré muy bien sobre la protección metálica del balconcito para que quedaran perfectamente visibles los tres metros de letras.
FIDEL,
TU INJUSTICIA
también LATE
CON FUERZA
Y SEGUIMOS ESPERANDO
BASTA DE
IMPUNIDAD!
Así decía, y con los colores en las letras así como están. (en la Manta original)
En eso empezó el aguacero.
De pronto arriba de la azotea se oían golpes muy fuertes y desde adentro vi que se movía mucho. Pensé que era el aire que la sacudía, pero no, al asomar la cabezota que me reciben unos gritos y el cañón de metralletas apuntándome al tiempo que un sujeto me gritaba “quita esa madre!!!!” desde el edificio donde está el “Imagen” otros apuntaban con la metralleta en dirección a mi también, y uno de ellos repitió “qué la quites!”. Ya sabes, con toda la delicadeza de que son capaces los gorilas que reciben órdenes.
Sentí que se me escurría el espíritu pero aguanté y les respondí a gritos también que ¿de parte de quién?. El que se veía que estaba tendido sobre la azotea de mi oficina me dijo con toda claridad: “Quita esa madre jijo de la chingada, ¿por órdenes de quién?, POR ÓRDENES DEL GOBERNADOR, JIJO DE LA CHINGADA!”...
Los de la azotea donde están mis oficinitas estaban vestidos de civil; los de la azotea del “Imagen” de uniforme de preventivos.
En fin, que en un parpadear me metí, cerré y jalé mis peques hacia la puerta de salida de ahí para refugiarlos en otro cubículo.
Pero al abrir, una metralleta sobre mi pecho contuvo mi “escapada”. ¡Los tipos estaban en el pasillo también!.. Valiéndoles madre todo, en propiedad privada. Ya imaginarás, no es para tanto pero vi la película “rojo amanecer” relativa al ’68…
Cuando vieron que había niños se desconcertaron y aproveché ese instante para lanzar la puerta, la cual no iba a significarles mucho derribarla, pero aún así la atrincheramos con muebles mientras afuera golpeaban y gritaban: “abre jijo de la chingada… ¿cuántos están ahí?… abre!!!!!”
Abro madres!... por supuesto que iba a abrirles el día del juicio final.
En eso que me asomo y veo que se estaban descolgando a rapel sobre la pared del edificio y en mis narices empezaron a desgarrar la manta, pero no pudieron arrancarla porque yo la había cruzado con alambres para evitar que al jalón se pudiera zafar.
Un instante después con pinzas cortaron todos los alambres y hasta uno de los postes que la sostenían se llevaron, pero los demás no porque estaba bien asegurados, y uno de metal nadamás lo doblaron pero no lo pudieron desprender.
Ahí están todavía como para recordar.
Les valió madres los testigos de abajo.
Mas o menos como a las ocho de la noche y minutos.
Todos nosotros sintiendo la muerte chiquita.
Hasta las ideas grandiosas se me nublaron… jejeje
El caso es que gracias a una llamada a Timoteo al rato me llamaron de parte de seguridad del gobernador para pedirme que saliera al balconcito para videograbarme y ver que estábamos en “buenas condiciones”.
Quien sabe si por indiscreción, pero la persona que me llamó me dijo por teléfono que efectivamente los de las metralletas estaban apostados justo al lado de mi puerta y los otros “pendientes” sobre la azotea, pero que ya los iban a quitar para que saliéramos de ahí, de mi periódico.
Me dijo que se haría cargo el “comandante caudillo (ese es su mote)”, y que “despejarán en un momento”, pues mi temor era “comprensible”.
Desgraciado Fidel. Ahora si que no la aguantó!
Un instante antes de que el desgraciado gobernador se asomara al balcón a gritar nosotros salimos de “huida”. El que me llamó dijo que estarían videograbando para constatar que nos íbamos en “perfecto estado”. Malditos!
Pero no acabó ahí.
Hoy que regresé a la oficina pensando que hasta podrían haber intentado meterse… brujo!... SE METIERON Y NADAMÁS DEJARON EL REVOLCADERO en una de las piezas, porque otra tiene puerta de metal y la chapa se traba, lo que me lleva a concluir que no la pudieron abrir a menos que quisieran derribar la puerta.
A otra puerta que también da al pasillo, en el intento de abrirla nadamás le averiaron la cerradura.
El resto del edificio tiene sus huellas: tierra por pasillos y escaleras, envases de cervezas, en fin... lo que los borrachos dejan.
Pudieron hacer y desbaratar porque nadamás ellos estaban en el edificio, mismo que estaba vacío a excepción de nosotros que no pudimos salir a tiempo debido al aguacero, y a que aprovechando la ubicación, mi familia quería ver desde ahí el espectáculo.
Desde luego que voy a denunciar pronto estos hechos ante las autoridades que corresponde, incluyendo el espionaje a mis comunicaciones (telefónico, correo, etcétera) que ya lo he señalado en otro momento ante la PGR, pero no han hecho caso.

El saludo de siempre, ya sabes mamuco, jejeje!.

(COÑO, DEJA QUE DESPUÉS DEL SUSTO ME RÍA…)” Hasta aquí el comunicado en el que Martín Serrano Herrera, narra como sobrevivió junto con su familia a una agresión armada en la que estuvo a punto de ser asesinado.

Como ve Señor Gobernador, estuvimos a punto de vivir en Xalapa, la misma noche del 15 de septiembre, hechos muy lamentables que hubieran manchado de sangre a Xalapa, a nuestro amado estado de Veracruz y nuevamente a su gobierno; tal vez, al igual que el nombre de Morelia, Michoacán, el de Xalapa Veracruz, estaría en todos los medios por hechos sangrientos en contra de una familia que es parte del pueblo veracruzano y el Jefe de esa familia, también es un periodista crítico de su gobierno que RECLAMA ¡¡¡JUSTICIA!!!. Sin duda, también se puso en riesgo la seguridad de muchas familias que estaban en la celebración de nuestras fiestas Patrias, en los alrededores del edificio que fue asaltado por personal adiestrado para acciones verdaderamente de violencia criminal.

Ante los testimonios expresados por los Amigos y compañeros mencionados, compartidos con usted en esta entrega, considero que ambos merecen su atención y respeto.

Respetuosamente le pido, que haga acopio de su voluntad política; que no cancele su capacidad de reflexionar y de rectificar en estos y en otros casos semejantes que lastiman a la sociedad en general y a más compañeras y compañeros periodistas.

Respetuosamente le pido que no se deje influenciar por colaboradores que no superan sus estados de ira, de odio y sus ambiciones de revancha. No tengo duda de que hay más de uno.

Señor Gobernador, respetuosamente le pido que valore usted, que reflexione y que rectifique oportunamente, ante el creciente riesgo de que la iniciativa sin sentido de algunos de sus colaboradores, pueden provocar injusticias induciendo la manipulación de las instituciones procuradoras e impartidoras de Justicia, para incriminar a periodistas críticos o incómodos; o para llegar a cometer hechos sangrientos en contra de periodistas críticos y reclamantes de JUSTICIA y sus familiares.

En espera de su atenta y amable respuesta; así como de su oportuna y firme intervención, respetuosamente le reitero mis peticiones en esta y en cartas anteriores.

Atentamente
Reynaldo Castro Melgarejo
PD. VEREMOS…

No hay comentarios: