viernes, 12 de marzo de 2010

Hay trasplantes de corneas de segunda mano en México

En México se utilizan córneas "de segunda mano" para trasplantes a personas que desean recuperar el sentido de la vista; países desarrollados como Estados Unidos las rechazan y las ponen a disposición mundial a través de fundaciones.
El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del Centro de Especialidades Médicas "Doctor Rafael Lucio", Pedro Adán Hernández Cancino, informó que las córneas que se usan en México para trasplante son de segunda semana.
"Lo ideal es que inmediatamente las córneas se retiren del donador y se trasplanten, pero en Estados Unidos son tan estrictos que las córneas que tienen más de dos semanas, ya no las usan en ellos, las ponen a disposición mundial y las mandan a los programas donde no hay donación de órganos de córneas", explicó.
Es lamentable que la falta de donación de córneas ocasione que México tenga que utilizar córneas de este tipo.
"Las córneas cuando no tenemos donadores del país, son traídas a través de fundaciones de Estados Unidos", porque no hay otra forma de hacerlo.
El especialista hizo hincapié en la donación de órganos y tejidos, pues es la única forma en que "nosotros podemos resolver nuestros problemas con córneas de calidad, igual que en con la donación de piel".
Tan sólo este año se tiene de entre 380 a 390 nuevos pacientes con falla renal, mientras que en lista de espera hay 22 para riñón y ya se abrió para corazón e hígado.
En opinión del médico, la cultura es como cualquier proceso de aprendizaje, se va dando poco a poco, es una labor "dura, intensa, pertinaz".
Más que de una cultura se trata de falta de información, porque es una actitud voluntaria y la primera reacción es de sorpresa, en segundo de agrado y en tercero de aceptación, refirió.
En su opinión, los mexicanos estamos están dispuestos a ayudar y no son insensibles al dolor.
CEM LLEGARÁ A 120 TRASPLANTES
En este sentido, resaltó la labor que se realiza en Veracruz. Tan sólo el Centro de Especialidades Médicas (CEM) "Doctor Rafael Lucio" llegará a los primeros 100 trasplantes de riñón y de 17 córneas.
El especialista señaló que el CEM recibió recientemente una donación de hígado, así como tejido músculo –esquelético.
El programa de donador vivo inició en 1995, mientras que el de donación cadáver comenzó el 22 de diciembre del 2001 y aunque se ha trabajado arduamente en fomentar la cultura de la donación, "aún falta mucho".


No hay comentarios: