lunes, 28 de marzo de 2011

LAS ALIANZAS VISTAS POR CALDERÓN

Por Helí Herrera Hernández

Twitter:HELIHERRERA.es

La semana pasada, el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa dio una entrevista al periodista Javier Moreno del periódico “”El País”” de España, que leída en su totalidad, arroja datos interesantes de lo que el Ejecutivo Federal piensa, que no porque vaya de salida dejan de ser interesantes, seamos críticos o simpatizantes de su mandato.

Voy desde luego a emitir en este artículo una opinión respecto al tema >de las alianzas< tocado por el mandatario, aunque no quiero dejar pasar la oportunidad de transcribir varias frases que recojo de la larga entrevista, que desde mi óptica son trascendentales, de las que me ocuparé en otros entregas a los distintos medios que publican mis opiniones, a detalle.

“”Veo ahora el mundo y pregunto donde están los que dijeron que México era un Estado fallido””

“”Para perder una batalla hay que rendirse. En el tema de las armas no me voy a rendir. Obama es un político y yo también””

“”Vamos alcanzar la cobertura universal de salud y hemos construido o modernizado 16,000 kilómetros de carreteras””

“”El Ejército mexicano es un Ejército valiente, un Ejército popular, un Ejército leal y un Ejército eficaz””

“”Para una solución integral al problema de la droga se requieren políticas que desalienten o inhiban su uso””

“”Ha habido una gran resistencia política, del PRI y del PRD por hacer la reforma fiscal que se necesita en México””

“”En la parte petrolera tenemos un problema por las restricciones políticas, laborales, por prejuicios””

“”Una parte medular del poder adquirido por los criminales es por omisión, por asumir que pudo haber entendimiento””

“”De haber actuado antes el gobierno en todos los frentes, hace rato que el problema se hubiera resuelto””

“”En este país, todos los días van a la escuela 36 millones de alumnos. Tenemos poderes muy fuertes, separados e independientes; hay elecciones regulares, libertad absoluta para publicar. México es un país que funciona””

“”Nos hemos propuesto terminar con la pobreza extrema en cuatro años””

“”Los Estados Unidos de Norteamérica vigilan con aviones espía los movimientos de los narcos mexicanos””

Todas y cada una de estas frases que recopile de esa entrevista, servirán para replicarle al ejecutivo en otros artículos en semanas próximas, por lo pronto me ocuparé de los planteamientos y aseveraciones que don Felipe Calderón dio en materia electoral, previo a las nominaciones que cada partido político realizará en meses próximos para buscar la presidencia de la república, y que al menos en el Partido Revolucionario Institucional ya lo tienen definido en el actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Afirma el Presidente y afirma bien, que en este momento todo hace suponer que en la elección del año que viene, el viejo partido de régimen podría ganar la elección con ese candidato, pero a manera de justificación y esperanza dice que hace seis años, nadie, ni en su propio partido el PAN apostaba por él para ser primero candidato blanquiazul, y mucho menos para ser presidente de México, y que al final, el gano la lección.

Leída tal cual esta contestación a la pregunta que le hizo el periodista español Javier Moreno desprendo dos cosas: la primera, que da por hecho el Ejecutivo Federal que si en estos momentos fueran las elecciones presidenciales, el ganador sería Enrique Peña Nieto y segundo, que como no son ahorita y todavía falta más de un año para que dicha elección suceda, el PRI y Peña Nieto pueden perder la elección y como ejemplo de su dicho se pone el mismo, que de escasas posibilidades para ser candidato dentro de su partido para tal cargo, y posteriormente en la elección constitucional, paso de ser el peor posicionado (menos del 13% de las preferencias electorales) a ser el Presidente de la República.

Asume la responsabilidad de aceptar que dentro de su partido no dispone de un precandidato >claro y potente< , aunque da a entender que más adelante podría encontrar uno con esas características, “”sea panista o de la sociedad””, con lo que abrió la posibilidad que el candidato de su partido pudiera ser un NO PANISTA o antipanista, inclusive.

Fue más allá don Felipe cuando le preguntaron “”Su partido ha ensayado alianzas con la izquierda en varios estados para frenar al PRI. ¿Es posible que suceda algo similar en 2012 para evitar la vuelta del PRI al poder públicos?

“”no lo se francamente”” contesto el Presidente “”yo lo veo muy remoto. Soy escéptico. Pero vaya,…… si me hubiera preguntado hace dos años si veía alianzas entre el PAN y el PRD en los Estados también le hubiera dicho que era muy remoto””, pero al final se hicieron, con mucho éxito y se podrían seguir haciendo “”en función directa del antipriismo que el propio PRI suele suscitar”” termino rematando el mandatario federal.

Así las cosas, podemos afirmar que la maquinaria calderonista esta trabajando en ese sentido, en ese rumbo, en el de sacar un candidato a presidente de la República fuerte, potente. Sea de su partido o no. No por razones de principios o ideologías, sino por ese antipriísmo que mueve, que motiva y que transpira el panismo tradicional, conservador y confesional, y que los ha identificado tanto, a tal grado, que los ha hermanado con el perredismo-expriismo que se apoderaron de las estructuras direccionales partidarias, con quienes precisamente han planeado esa política de alianzas en varios estados de la República.

El mensaje enviado por don Felipe Calderón, a través del periódico español “”El País””, precisa la intención y redirecciona el rumbo que su partido: Acción Nacional, tomará en el proceso electoral federal que se avecina.

No hay comentarios: