jueves, 10 de mayo de 2012

Lo de hoy...

Regresar a caricaturas de Neftali

Salvador López, artista plástico y activista social

Publicado el 10. May, 2012
Juan Alberto Hernández Ortiz
 
“El artista no es una clase especial de hombre, sino que todo hombre es una clase especial de artista”. Salvador López
 

Salvador López Sánchez es un artista plástico, un formador de docentes, un activista social, pero sobre todo alguien que asume una postura integral con todo su entorno, desde lo cultural -en especial las artes plásticas y la literatura-, lo ambiental, lo político, y toda aquella actividad que entraña un compromiso del ser humano consigo mismo, con los demás y con el medio que lo rodea.
 
Como activista social, Salvador ha sumado su voz ante la preocupación de la sociedad por temas como el proyecto de instalación de mineras e hidroeléctricas, que podrían amenazar el equilibrio de la naturaleza; o bien se ha unido a aquellos que demandan justicia por los asesinatos de periodistas, y en general por el incremento del crimen y la inseguridad. Como artista plástico, en buena parte de su obra manifiesta una profunda crítica social; realizó, por ejemplo, obras que expresan desde un punto de vista crítico los sucesos emanados por las guerras de Independencia y Revolución, la trilogía Un río de sangreMucho ruido y poca… PatriaA media asta, en donde reflexiona sobre los verdaderos legados que dichos eventos tuvieron y han tenido para nosotros los mexicanos.
 

Sobre su formación, me comenta en entrevista que desde niño tuvo inclinación por explorar todos aquellos materiales que había en el negocio familiar -de materiales de decoración- lo cual le permitió explorar de manera lúdica todo un universo de texturas, colores, materiales y que decididamente marcó su gusto por la plástica; de manera que estudió y se graduó de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, y por circunstancias de la vida también se graduó años después de la licenciatura de Educación Artística en la Universidad Veracruzana. Fue fundador y director del CEDART-Chihuahua (Centro de Educación Artística- secundaria y bachillerato de arte del INBA, y ha realizado Diseño curricular de planes y programas de estudio para los CEDART-INBA. Actualmente sigue impartiendo clases en la Universidad Veracruzana.
 

Por ese acercamiento lúdico y espontáneo que tuvo hacia las artes, ahora se ha preocupado en enseñar artes plásticas ejercitando lúdicamente la creatividad. También evoca de su infancia un gusto particular por el tomo de arte moderno de una enciclopedia familiar, y ya desde entonces tuvo predilección por artistas como Kandinsky, Picasso y Pierre Soulages, pintor éste último del cual comenta Salvador ha adoptado un acercamiento a detalle de parte de su propia obra, tal como lo ha hecho Pierre, y ha descubierto aspectos significativos de la misma por medio el close up fotográfico, que de otra manera serían poco percibidos y apreciados.
 

Recuerda una anécdota sobre una actividad lúdica sobre arte abstracto de un maestro, y cómo el comentario prejuicioso de aquel docente de que “cualquiera puede ser artista abstracto” lo hizo reflexionar que no era así, pues el mismo maestro había reconocido calidades diferentes en los trabajos mostrados por Salvador y sus compañeros de colegio. Esta y otras experiencias que ha tenido a lo largo de su vida lo han situado como formador de maestros de artes plásticas, desde su amplia experiencia en el área del diseño curricular y como artista plástico mismo, y tiene como pocos artistas visión y anhelo de fomentar una educación artística integral, que generen cambios radicales en la niñez y juventud. Así es Salvador López, un artista que “si bien no vive del arte, reconoce que sin el arte no puede vivir”, una persona que al pintar asume no tener compromisos con nadie sino consigo mismo y con la sociedad a la cual pertenece.
 
Para cerrar este texto comparto al lector una última apreciación compartida por Salvador: “En el camino de la expresión plástica, he sido gran admirador de muchos artistas, he sido muy curioso de las nuevas manifestaciones artísticas, y todo lo que me impacta, todo lo que me agrada y todo lo que no me agrada influye de alguna manera, acrecentando mi léxico plástico, lo que me hace tener más lenguaje plástico con que expresarme y expresar mi sentir ante nuevos sucesos sociales”.
 
hoja870@hotmail.com 

No hay comentarios: