jueves, 20 de mayo de 2010

Instalan mural de Siqueiros detrás de sede gobierno argentino

Buenos Aires, 20 mayo del 2010.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezó hoy un acto en Buenos Aires en el que se instaló el restaurado mural "Ejercicio Plástico", del mexicano David Alfaro Siqueiros.

"El verdadero arte es vivido y construido cuando el pueblo tiene acceso", afirmó Fernández después de que la obra fuera emplazada en un recinto de la antigua aduana de la ciudad, ubicada detrás de la sede del Ejecutivo, donde quedará en exposición.

Tras señalar que su restauración era "una deuda que Argentina tenía con su propia historia y con el pueblo mexicano", la jefa del Estado consideró que "será un lugar muy importante de atracción turística de Buenos Aires".

También agradeció a todos aquellos que participaron en la restauración de la obra y recomendó asistir hoy al estreno cinematográfico de la película "El Mural", de Héctor Olivera.

"El Mural", una coproducción argentino-mexicana, cuenta la historia de esta célebre obra que pasó décadas dentro de un contenedor y fue restaurada para los festejos del Bicentenario.

El filme es protagonizado por la actriz argentina Carla Peterson y el mexicano Bruno Bichir.

En noviembre de 2009, el Gobierno de Argentina puso en vigor la ley de expropiación por "utilidad pública" del mural "Ejercicio Plástico", luego de que el Parlamento la aprobara a fines de octubre pasado.

El mural fue plasmado por Siqueiros (1896-1974) en "Los granados", una casona situada en la localidad de Tigre, unos 30 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El artista pintó "Ejercicio Plástico", que representa un imaginario mundo submarino, con la ayuda de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Spilimbergo, además del uruguayo Enrique Lázaro.

Mientras el único mural sin mensaje político del célebre artista mexicano se deterioraba, "Los granados" cambió de dueño en varias oportunidades y, tras ser desmontado en 1989, "Ejercicio Plástico" fue objeto de una controversia judicial entre particulares que se disputaban su propiedad.

La obra fue dividida en siete paneles guardados en unos contenedores que durante 17 años permanecieron apilados en un aparcamiento al aire libre en las afueras de la capital argentina hasta hace un año y medio.

Desde entonces un equipo de 40 expertos de Argentina y México se abocó a la restauración del mural en un galpón construido especialmente para ese fin detrás de la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino. EFE

No hay comentarios: