sábado, 28 de mayo de 2011

Juicio Final; ¿Fanático Capricho?... Por Jesús Moreno Frías

Juicio Final; ¿Fanático Capricho?

En días pasados mucha gente se alarmó por la promoción y divulgación de la posble e inminente llegada del fin del mundo. Y, como siempre, históricamente este tipo de predicciones no tienen el mínimo de condiciones objetivas para que se realicen. Por ello este tipo de fenómenos merecen el enfoque de una reflexión analítico-crítico que nos lleve a entender sus causas o motivos de tipo social, cultural y religioso. No se trata de un ejercicio de ironía sino, un intento de comprender los sentimientos religiosos para comprenderlos en un horizonte demadurez humana y socialmente aceptable.

Según lo anterior, pasaremos a describir y explicar algunas ideas teológicas que fundamenten un juicio certero, objetivo y moralmente maduro. Reiteremos, no se trata de burlarse de las actitudes religiosos de otros que piensan e interpretan la biblia de otra manera. La finalidad es abiertamente criticable y sometida a la ponderación de otras mentalidades.

Interpretación teológica-Bíblica



A) GENESIS DEL JUICIO: La voluntad de Dios Padre y creador. Éstas ideas claras y precisas revelan que el único que sabe y puede generar el juicio final es el poder de Dios Padre y misericordioso. El contexto evangélico también  ubica ésta idea teológica en labios de Jesucristo (Hijo de Dios): "Más de aquel día y hora nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, ni el hijo, sino sólo el Padre¨(Mc 13,32).

B) DIMENSIÓN CRISTOLÓGICA: Ests verdad teológica se complemebta con la presencia de Cristo como señor y Rey de la historia; que con la acción trascendental de la resurrección fundamentó la vida eterna para toda la humanidad. Además, inició de una forma radical y visionaria el Reino de Dios en la tierra. Un reino de justicia y paz en la realidad en el Espíritu Santo. Este sería el diseño de toda una religión para la superación personal y social de los hombres. El juicio final no depende de los deseos pesimistas de los hombres; depende teológica e históricamente de la voluntad del Padre creador y Misericordioso.

Epílogo


¿Cuántos seudo sacerdotes de grupos religiosos engañan y manipulan a sus feligreses?


Jesús Moreno Frías.

No hay comentarios: