jueves, 19 de enero de 2012

Precandidatos del PRD en Xalapa

Coyuntura Política XXI
Precandidatos del PRD en Xalapa
Raúl Abraham López Martínez*
Me toca el turno de exponer mi valoración sobre los precandidatos del PRD a diputados federales por Xalapa. En esta ciudad, el PRD y el Movimiento Progresista, tendrán que seleccionar dos fórmulas para registrar ante el IFE. Las correspondientes al distrito 8, conocido como Xalapa rural, y el distrito 10, Xalapa Urbano.
Los nombres de los precandidatos del Sol Azteca por el distrito 8 son: Vladimir Cruz Acosta, Teódulo Guzmán Crespo, José Luis Amaya Huerta y Rafael Martínez.
Dentro del PRD, los más conocidos son los tres primeros. Y de estos tres el que es más conocido hacia el exterior, con distintos grupos de la sociedad civil y que la prensa identifica con mayor claridad, es Vladimir Cruz Acosta.
Vladimir Cruz es un joven que obtuvo el grado de licenciado en economía en la Universidad Veracruzana. Durante su estancia en la universidad, se caracterizó por asumir una activa participación en distintos movimientos estudiantiles. Durante un tiempo, Vladimir estuvo enarbolando la propuesta de crear comedores en la UV. Una propuesta que hasta el momento se presenta como un tema pendiente a resolver en la Máxima Casa de Estudios.
En el 2005, el economista Cruz Acosta, participó de manera destacada en las movilizaciones que se convocaron en Xalapa para protestar en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Y en el 2006 Vladimir se suma a la campaña presidencial.
Del 2006 a la actualidad, el ahora precandidato a diputado federal, ha estado participando en distintos movimientos sociales.
En el distrito 10, Xalapa urbano, son cuatro los precandidatos, entre ellos se encuentra una persona cuyo nombre es preferible omitir debido a la cercanía política que tuvo con un diputado que violó a una niña indígena y que posteriormente fue encarcelado por intentar abusar de un menor de edad.
Sobre los otros tres aspirantes, sólo vale la pena mencionar a Consuelo Ocampo Cano y a Uriel Flores Aguayo.
Consuelo y Uriel, son distinguidos miembros de la izquierda en Veracruz. Ambos comparten una trayectoria identificada con los movimientos sociales. Se puede decir, que ellos representan lo mejor que hay de la izquierda histórica en Xalapa.
Sin embargo, al momento de referirnos a cuestiones electorales, existen serias diferencias que hay que destacar.
En este sentido, Consuelo Ocampo, debido a que carece en tiempos recientes, de una activa participación en campañas electorales, es muy poco conocida en amplios sectores de la población. Esto es importante destacar, porque el voto de los amigos del Club de Tobi no es suficiente para ganar.
Es un asunto de Manual de Campañas, las elecciones se ganan con votos, y para ganar estos votos, el candidato tiene que ser ampliamente conocido.
Tampoco se puede ganar una elección improvisando una candidatura que carece de un sólido equipo de trabajo.
En el caso de Uriel Flores Aguayo, quien es abogado y normalista, nos encontramos con un actor que se ha caracterizado por mantenerse dentro del escenario político de Veracruz. Logrando articular su presencia por medio del PRD y el Frente Amplio Social de Veracruz. Esto le ha permitido, sostener una estrecha relación con los medios de comunicación y con diversos grupos de la sociedad civil.
En Flores Aguayo, su experiencia como dirigente social, de partido, como legislador local del PRD; incluso su experiencia como candidato a presidente municipal de Xalapa, le permiten definirse como el precandidato de mejor perfil para el distrito de Xalapa Urbano.
En síntesis. Si el PRD en Xalapa quiere contar con la capacidad de desplegar una fuerte campaña electoral, que beneficie electoralmente a su candidato presidencial y a su candidato a senador, sus mejores cartas para las candidaturas a diputados federales son: Uriel Flores Aguayo (Xalapa urbano) y Vladimir Cruz Acosta (Xalapa rural).
*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mxraul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez twitter: @raulcronos

No hay comentarios: