Caricaturas de Neftalí enlace

Caricaturas de Neftalí enlace
Dale un click al banner y conoce las caricaturas de Neftalí

jueves, 16 de febrero de 2012

¡EL CAMPEONATO DE LA POBREZA!


¡EL CAMPEONATO DE LA POBREZA!

                                     Por Helí Herrera Hernández

                                               plazacaracol@hotmail.com      

                                               Twitter:HELIHERRERA.es



En los diferentes foros que ha tenido el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, ha lanzado una serie de acusaciones contra los gobiernos federales panistas a quienes los ha responsabilizado de la pobreza, la desigualdad y la inseguridad que vive el país.


En el estado de Baja California, el exgobernador del Estado de México  preciso que la encomienda de su partido es terminar con la violencia  y la falta de espacios para los jóvenes que no tienen trabajo, “”producto de la ineficacia en la gestión del actual gobierno””.
En un foro en el estado de Yucatán celebrado la semana pasada, Peña Nieto acuso al presidente Felipe Calderón al señalarlo como un “”gobierno carente de oferta educativa para los millones de jóvenes mexicanos””, mientras que en Chihuahua dijo “”Al no encontrar los jóvenes empleo están cayendo en las garras del crimen organizado””, añadiendo que “”México es el único país de América Latina que no ha tenido crecimiento económico en los últimos años, debido al rezago en que sumieron a México las administraciones panistas””, agregando que “”en los últimos 10 años el país registra los peores índices de crecimiento económico en los últimos 80 años, pues de 2001 a 2011 los desocupados aumentaron  de 996 mil a 2.5 millones.

Como la acusación no es menor, dado que forma parte del debate nacional que los candidatos sostendrán durante toda la campaña política frente a la sociedad que se ve agobiada, en efecto, por los flagelos del desempleo, de la pobreza, de los altos índices de marginación, de la pérdida de poder adquisitivo del salario, de políticas educativas ineficaces, de inseguridad creciente etc, y considerando que guardar silencio abonaría a favor de lo afirmado por el nativo de Atlacomulco, el expresidentes Vicente Fox emitió un comunicado titulado “”Precisiones sobre las declaraciones del candidato Enrique Peña Nieto sobre la pobreza””, donde afirma “”que el gobierno del cambio y la democracia de México, como califico su administración Vicente Fox (2000-2006), recibió al país con un nivel de pobreza de 53.6% de la población,  según los estudios oficiales  del Consejo Nacional  de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lográndola reducir su administración significativamente a 42.7%. Que por lo que se refiere a las familias en extrema pobreza que recibió el gobierno foxista en 24.1% la redujo a 13.6%””, concluyendo que “”más de 10 millones de mexicanos  salieron de la pobreza extrema””.
Concluye el expresidentes Vicente Fox afirmado en este comunicado que aparece publicado hoy domingo en la inmensa mayoría de los periódicos nacionales que “”Aún con la crisis mundial de 2007, el porcentaje de pobres en el país,  es inferior al de la última administración del Partido Revolucionario Institucional que era del 53.6%””.
Así, en este toma y daca del candidato priísta a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto con los gobiernos federales panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, lo lamentable es la pugna entre ellos por ver que partido político es el que ha producido más pobres y miserables en México, quien es el campeón en ese segmento para impulsar una campaña de desprestigio que le reditúe votos a cualquiera de ellos, sin proponerle a los mexicanos, en cambio, políticas públicas de desarrollo que combatan esos flagelos, incluyendo el sistema educativo nacional.

Si Peña Nieto acusa a los gobiernos del PAN de generar 12 millones de pobres en 11 años, debería acusarlos también de aumentar el número de mexicanos que viven en la economía informal, cifra que paso de 12.3 millones de personas en 2010 a 14 millones en 2011, que en un universo de 50.3 millones de mexicanos que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), ya representa el 28% de su total; que en lugar de generar un millón de empleos anuales como lo requiere la economía nacional solo esta generando según cifras oficiales entre 500 y 550 mil lo que evita la reactivación del mercado interno. Pero lo más importante y lo que nos gustaría escuchar a la mayoría de mexicanos es: la propuesta de Enrique Peña Nieto para solucionar estos problemas que los gobiernos del PAN no pudieron hacerlo.
Y digo que nos encantaría escucharlo del candidato del PRI porque cuando el fue gobernador del Estado de México según el Centro de Investigación y Docencia Económica ese estado se convirtió en la entidad más peligrosa para que viva una mujer pues la probabilidad de que sea ultrajada o privada de la vida es la mayor en todo el territorio nacional. De 2000 a 2008 fueron asesinadas 641 mujeres que significo un aumento del 33% de ese índice delictivo.

Por lo que se refiere al rubro del desempleo, el Estado de México lo dejo don Enrique ubicado en el segundo lugar a nivel nacional con 357 mil personas sin trabajo, 5.9%, solo por debajo de Coahuila que tiene el 6.5% según afirmación del titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de México (priísta). Rubros nada dignos de alabar o presumir.
 En esta pugna que libran los gobiernos panistas con el candidato del PRI a la Presidencia de la República por el campeonato de “¿Quien empobreció más a los mexicanos si los priístas o los panistas? ¿Quién los volvió más miserables si los priístas o los panistas? ¿Quién ha generado más desempleo si los priístas o los panistas? ¿Quién ha generado mayor inseguridad nacional si los priístas o los panistas? A los mexicanos de pie nos gustaría saber si en alguno de ellos queda un poco de vergüenza y arrepentimiento por los daños patrimoniales, espirituales y de bienestar causados por sus acciones de gobierno al grueso de la población nacional.
¿O hay que alegrarnos y sentirnos orgullosos por gobiernos como los de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo donde la devaluación del peso, la inflación, la impunidad y la corrupción eran el sello de sus mandatos?

¿O debemos sentirnos contentos y presumir los gobiernos de don Vicente Fox y sus ocurrencias, o el de Felipe Calderón al que pomposamente se autodenominó el presidente del empleo, siendo el ejecutivo que más desempleo ha generado?

No hay comentarios: