lunes, 25 de marzo de 2013

Mejor...Imposible


Mejor…………….Imposible

                                                                                  Por Helí Herrera Hernández
Twitter: HELIHERRERA.es    

            El jueves 21, el Comité Ejecutivo Nacional del partido (de) Acción Nacional publico la convocatoria para le elección de los candidatos de ese instituto político para los 212 Ayuntamientos del Estado, y de las 30 diputaciones locales uninominales, faltando por hacerlo con las 20 de representación proporcional.

         Si al gobernador Javier Duarte le hubieran permitido meter las manos en esa convocatoria, no creo que la hubiera sacado tan favorablemente para el Partido Revolucionario Institucional y, porque no decirlo, para partidos como del Trabajo y Movimiento ciudadano, que son los directamente beneficiados por el método escogido por la jerarquía nacional blanquiazul.
César Camacho Quiróz Dirigente Nacional del  PRI

Gustavo Madero Dirigente Nacional del PAN 

         Y es que al parecer, la firma del Pacto por México que firmo el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero con Cesar Camacho del PRI, incluía que en Veracruz se sacara una convocatoria sui generis, nunca antes vista, consistente no solo en registrarse como candidatos los aspirantes a la Presidencia Municipal, como siempre había sucedido, sino que hoy lo tendrán que hacer con sus respectivos suplentes, además de realizarlo también con  las formulas de síndicos y la totalidad de regidores en 108 de las 212 municipalidades, a través del voto directo y secreto, lo que anuncia una cena de negros, igual o peor a la que ha vivido el partido de la revolución democrática, que lo ha situado al borde del colapso político estatal.

         El margen de maniobra que siempre tenían los candidatos alcaldes y su partido el PAN, después de registrarse y ser seleccionados, para construir una planilla con todos los grupos resentidos que fueron derrotados en las elecciones primarias, le aseguraron el triunfo en decenas de ayuntamientos porque llegaron a estructurar planillas incluyentes. Hoy, en cambio, el método divide y enfrenta a los grupos que allí cohabitan porque primero, cada uno tendrá que integrar su propia planilla; luego participar en la elección de una sola y, al grupo o grupos derrotados ya no podrán darle la sindicatura o regidurías porque estas compitieron en la misma elección, lo que augura una desbandada que los llevará a buscar participar en otros partidos políticos, al cerrarle las puertas la dirigencia nacional del PAN por los requisitos impuestos en la convocatoria.

         Este escenario no lo imagino el PRI de Veracruz así, al menos eso pienso yo. Y digo que no porque después de que el PRD y la dirigencia estatal blanquiazul anunció el 31 de enero de este año que irían en una alianza estatal total, es decir,  para los 212 ayuntamientos como para las 30 diputaciones locales uninominales, vimos los esfuerzos extraordinarios que hizo el gobierno estatal para exigirle a sus empleados del Partido de la Revolución Democrática la disolución de esa coalición, no escatimando recursos económicos hasta que consiguieron su objetivo.

         Hemos sido testigos desde hace muchos años como muchos de los dirigentes del partido del sol han vivido como burgueses, derrochando dinero en hoteles, comidas y francachelas sin que corresponda, en principio, tal tiradero monetario, a su condición de izquierdistas y, desde luego, a los salarios que perciben en sus trabajos.

Hay varios de ellos que han sido detenidos en sus vehículos con portafolios de dinero y más tardo la policía en detenerlos en estado inconveniente y confiscarles esos recursos, que desde lo más alto de las esferas del poder público ordenar la devolución del dinero y su inmediata liberación. (distintos periódicos del Estado han reseñado tales hechos, así como los nombres de los involucrados).

Hasta allí el PRI-gobierno ya se encontraba satisfecho. Lo peligroso era que la alianza perdurara porque ésta le auguraba la pérdida del Congreso con todo lo que ello conlleva, independientemente de las derrotas que sufriría en infinidad de Ayuntamientos. La Resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dándole “”la razón”” a los impugnadores de la coalición logro que en Palacio de Gobierno y en el edificio de Ruiz Cortínez respiraron profundo; pero hoy, cuando conocen la forma como el PAN elegirá a sus candidatos a Presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados uni y plurinominales, los tricolores se soban las manos y comentan gentes que los han escuchado, que la exclamación fue: “”este arroz, ya se coció. Gracias don Gustavo Madero””.

Los días 27 y 28 de marzo serán cruciales para el partido que fundara Manuel Gómez Morin el 15 de septiembre de 1939, porque la Comisión Estatal Electoral analizará la documentación de las planillas presentadas en los 108 municipios que serán de elección directa, y desde allí podrían surgir los primeros fugados blanquiazules cuando les desechen, por cualquier pretexto su postulación, y muchos más después del domingo 14 de abril, día de la elección.

¿Qué habrán hecho los panistas de Veracruz como para que su dirección nacional los este tratando con tanto desprecio?

¿Será que tal convocatoria se incrusto dentro de los acuerdos que firmo Madero con Camacho en el Pacto por México?

¿O será que los tentáculos del pri-gobierno de Veracruz alcanzaron tocar las fibras más sensibles del pariente del caudillo de la revolución mexicana, don Francisco I Madero?

Lo que haya sido le acarrea a los panistas veracruzanos, esos que se la rifaron en el pasado proceso electoral federal, y llevaron al triunfo a su candidata a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota en el Estado de Veracruz, un proceso electoral con militancia dividida, enfrentada, donde será el dinero el factor que determine a sus candidatos, porque también hay panistas y neopanistas que saben como comprar votos, como hacer chapucerías, porque la mayoría de estos aprendieron todas esas marrullerías en el PRI.




                                                                                   

No hay comentarios: