lunes, 14 de mayo de 2012

Jóvenes: factor de cambio

Regresar a Caricaturas de Neftalí
“”Para los verdaderos maestros que se esfuerzan a diario por formar niños y jóvenes de bien, capacitados para enfrentar los retos del México que soñamos””

Lo acontecido el viernes pasado en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, es el resultado de la diversidad política que permea a la sociedad nacional y que aflora precisamente en las campañas electorales, que como decía mi querido amigo y camarada Toño Zabaleta de Acayucan Veracruz, son los únicos días en que el pueblo le puede decir lo que quiera a sus gobernantes, sin temer represión alguna.

No es caso singular desde luego lo ocurrido al candidato del Partido Revolucionario Institucional en dicha institución académica. Luis Echeverría Álvarez ya como Presidente de la República vivió momentos más dramáticos el 14 de marzo de 1975 cuando visito la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México cuando intentaba componer los vínculos entre el gobierno y la comunidad estudiantil dañados por las matanza de Tlatelolco en 1968, y más tarde por el halconazo en 1971, hechos que culpaban directamente al expresidentes Echeverria.

Si la memoria no me falla el mandatario pronuncio un discurso que fue respondido en todo momento por gritos y abucheos que los estudiantes enardecidos le propinaban al ejecutivo federal, y que cuando abandonaba el campus en medio de empujones y protegido por miembros del estado mayor presidencial, un joven le arrojo una piedra que provoco una severa herida en la frente que hizo que fuera sacado en vilo por los guardaespaldas de la máxima casa de estudios para salvaguardar la integridad física del presidente.

Pero tampoco este incidente fue el único vivido por un ejecutivo federal. Ernesto Zedillo Ponce de León que fue presidente de México de 1994 al 2000, había sido invitado hablar sobre la globalización en la Universidad de California, en Berkeley Estados Unidos en 2004, y una multitud de estudiantes le recordaron a gritos hechos ocurridos durante su gobierno, como la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, en 1995; la masacre ocurrida en Acteal, Chiapas el 22 de diciembre de 1997 donde grupos paramilitares denominado mascara roja asesinaron brutalmente a indígenas tzotziles de la organización “las abejas”, que se encontraban orando en el interior de una pequeña iglesia, así como los múltiples feminicidios sucedidos en Ciudad Juárez Chihuahua, situación que provoco que al exmandatario mexicano tuvieran que sacarlo su cuerpo de seguridad por la parte trasera de la universidad.

También el senador Francisco Labastida Ochoa fue interrumpido y abucheado en la facultad de economía de la UNAM, obligándolo los estudiantes a suspender su discurso, como igual sucedió cuando el rector José Narro Robles invito al exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, que fueron echados del campus universitario.

Todo esto lo menciono porque Enrique Peña Nieto no es el único político pues que haya sido abucheado e injuriado por estudiantes de escuelas superiores, que son los que mejor informados están de lo que hacen y dejan de hacer los políticos, y que cuando éstos deciden buscarlos en campañas electorales para conseguir su voto, no desaprovechan la oportunidad para recriminarles sus actos como fue el caso con el hoy candidato del PRI, que sinceramente y de acuerdo con las opiniones de diversos intelectuales y académicos, los estudiantes se enardecieron más por la respuesta que el exgobernador del Estado de México les dio referente al caso Atenco, donde los grupos policíacos violaron a más de 26 mujeres entre el 3 y 4 de mayo de 2006, entre ellas una ciudadana española (Cristina Valls Fernández), y en donde Peña Nieto dijo que asumía toda la responsabilidad por la orden que dio como gobernador del estado de México para imponer el orden público.

Esto fue lo grave y lo que más enardeció a los estudiantes, porque no fue poca cosa que se violaran en los camiones en donde trasladaron a los detenidos a 26 mujeres, tumultoriamente algunas de ellas, y que emulando a Gustavo Díaz Ordaz con los acontecimientos de la matanza del 68, el grotescamente se dijera responsable. (La Suprema Corte de Justicia condeno esas violaciones como “muy graves” al Estado de Derecho).

Por eso la corretiza, por eso los gritos de recriminación al candidato, porque hoy son los universitarios tanto de las escuelas públicas como de las privadas los que identifican a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, así como a los partidos políticos que a través de sus funcionarios de elección popular han dañado enormemente a la educación en México, ya protegiendo a caciques sindicales que se han enriquecido brutalmente en su vida, o ya aprobando recortes presupuestales al sector educativo, de salud y de desarrollo.

El incidente contra Peña Nieto en la universidad Iberoamericana no es el único, insisto, pero si el despertar en escuelas privadas de renombre como la Ibero, que antes eran los foros donde los candidatos de la derecha del PAN y del PRI aprovechaban para sacarse las fotos y posar con los estudiantes universitarios y acreditar nacional e internacionalmente su estrecha e intima relación con la juventud mexicana.

Hoy son estas casas de estudio los escenarios más difíciles para los candidatos conservadores y se han convertido en hogar y estimulo para el candidato de la izquierda en México, dado que Andrés Manuel López Obrador fue recibido tanto en la ibero como en el Tecnológico de Monterrey como Presidente en funciones.

Ya veremos como le va al de Macuspana en su próximo encuentro con los estudiantes de la UNAM y del Politécnico a celebrarse en los primero días de junio!

Por Helí Herrera Hernández

plazacaracol@hotmail.com

Twitter:HELIHERRERA.es

jueves, 10 de mayo de 2012

Lo de hoy...

Regresar a caricaturas de Neftali

Salvador López, artista plástico y activista social

Publicado el 10. May, 2012
Juan Alberto Hernández Ortiz
 
“El artista no es una clase especial de hombre, sino que todo hombre es una clase especial de artista”. Salvador López
 

Salvador López Sánchez es un artista plástico, un formador de docentes, un activista social, pero sobre todo alguien que asume una postura integral con todo su entorno, desde lo cultural -en especial las artes plásticas y la literatura-, lo ambiental, lo político, y toda aquella actividad que entraña un compromiso del ser humano consigo mismo, con los demás y con el medio que lo rodea.
 
Como activista social, Salvador ha sumado su voz ante la preocupación de la sociedad por temas como el proyecto de instalación de mineras e hidroeléctricas, que podrían amenazar el equilibrio de la naturaleza; o bien se ha unido a aquellos que demandan justicia por los asesinatos de periodistas, y en general por el incremento del crimen y la inseguridad. Como artista plástico, en buena parte de su obra manifiesta una profunda crítica social; realizó, por ejemplo, obras que expresan desde un punto de vista crítico los sucesos emanados por las guerras de Independencia y Revolución, la trilogía Un río de sangreMucho ruido y poca… PatriaA media asta, en donde reflexiona sobre los verdaderos legados que dichos eventos tuvieron y han tenido para nosotros los mexicanos.
 

Sobre su formación, me comenta en entrevista que desde niño tuvo inclinación por explorar todos aquellos materiales que había en el negocio familiar -de materiales de decoración- lo cual le permitió explorar de manera lúdica todo un universo de texturas, colores, materiales y que decididamente marcó su gusto por la plástica; de manera que estudió y se graduó de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, y por circunstancias de la vida también se graduó años después de la licenciatura de Educación Artística en la Universidad Veracruzana. Fue fundador y director del CEDART-Chihuahua (Centro de Educación Artística- secundaria y bachillerato de arte del INBA, y ha realizado Diseño curricular de planes y programas de estudio para los CEDART-INBA. Actualmente sigue impartiendo clases en la Universidad Veracruzana.
 

Por ese acercamiento lúdico y espontáneo que tuvo hacia las artes, ahora se ha preocupado en enseñar artes plásticas ejercitando lúdicamente la creatividad. También evoca de su infancia un gusto particular por el tomo de arte moderno de una enciclopedia familiar, y ya desde entonces tuvo predilección por artistas como Kandinsky, Picasso y Pierre Soulages, pintor éste último del cual comenta Salvador ha adoptado un acercamiento a detalle de parte de su propia obra, tal como lo ha hecho Pierre, y ha descubierto aspectos significativos de la misma por medio el close up fotográfico, que de otra manera serían poco percibidos y apreciados.
 

Recuerda una anécdota sobre una actividad lúdica sobre arte abstracto de un maestro, y cómo el comentario prejuicioso de aquel docente de que “cualquiera puede ser artista abstracto” lo hizo reflexionar que no era así, pues el mismo maestro había reconocido calidades diferentes en los trabajos mostrados por Salvador y sus compañeros de colegio. Esta y otras experiencias que ha tenido a lo largo de su vida lo han situado como formador de maestros de artes plásticas, desde su amplia experiencia en el área del diseño curricular y como artista plástico mismo, y tiene como pocos artistas visión y anhelo de fomentar una educación artística integral, que generen cambios radicales en la niñez y juventud. Así es Salvador López, un artista que “si bien no vive del arte, reconoce que sin el arte no puede vivir”, una persona que al pintar asume no tener compromisos con nadie sino consigo mismo y con la sociedad a la cual pertenece.
 
Para cerrar este texto comparto al lector una última apreciación compartida por Salvador: “En el camino de la expresión plástica, he sido gran admirador de muchos artistas, he sido muy curioso de las nuevas manifestaciones artísticas, y todo lo que me impacta, todo lo que me agrada y todo lo que no me agrada influye de alguna manera, acrecentando mi léxico plástico, lo que me hace tener más lenguaje plástico con que expresarme y expresar mi sentir ante nuevos sucesos sociales”.
 
hoja870@hotmail.com 

Salvador López, artista plástico y activista social

Juan Alberto Hernández Ortiz

 
“El artista no es una clase especial de hombre, sino que todo hombre es una clase especial de artista”. Salvador López
 



Salvador López Sánchez es un artista plástico, un formador de docentes, un activista social, pero sobre todo alguien que asume una postura integral con todo su entorno, desde lo cultural -en especial las artes plásticas y la literatura-, lo ambiental, lo político, y toda aquella actividad que entraña un compromiso del ser humano consigo mismo, con los demás y con el medio que lo rodea.
 
Como activista social, Salvador ha sumado su voz ante la preocupación de la sociedad por temas como el proyecto de instalación de mineras e hidroeléctricas, que podrían amenazar el equilibrio de la naturaleza; o bien se ha unido a aquellos que demandan justicia por los asesinatos de periodistas, y en general por el incremento del crimen y la inseguridad. Como artista plástico, en buena parte de su obra manifiesta una profunda crítica social; realizó, por ejemplo, obras que expresan desde un punto de vista crítico los sucesos emanados por las guerras de Independencia y Revolución, la trilogía Un río de sangreMucho ruido y poca… PatriaA media asta, en donde reflexiona sobre los verdaderos legados que dichos eventos tuvieron y han tenido para nosotros los mexicanos.
 



Sobre su formación, me comenta en entrevista que desde niño tuvo inclinación por explorar todos aquellos materiales que había en el negocio familiar -de materiales de decoración- lo cual le permitió explorar de manera lúdica todo un universo de texturas, colores, materiales y que decididamente marcó su gusto por la plástica; de manera que estudió y se graduó de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, y por circunstancias de la vida también se graduó años después de la licenciatura de Educación Artística en la Universidad Veracruzana. Fue fundador y director del CEDART-Chihuahua (Centro de Educación Artística- secundaria y bachillerato de arte del INBA, y ha realizado Diseño curricular de planes y programas de estudio para los CEDART-INBA. Actualmente sigue impartiendo clases en la Universidad Veracruzana.
 



Por ese acercamiento lúdico y espontáneo que tuvo hacia las artes, ahora se ha preocupado en enseñar artes plásticas ejercitando lúdicamente la creatividad. También evoca de su infancia un gusto particular por el tomo de arte moderno de una enciclopedia familiar, y ya desde entonces tuvo predilección por artistas como Kandinsky, Picasso y Pierre Soulages, pintor éste último del cual comenta Salvador ha adoptado un acercamiento a detalle de parte de su propia obra, tal como lo ha hecho Pierre, y ha descubierto aspectos significativos de la misma por medio el close up fotográfico, que de otra manera serían poco percibidos y apreciados.
 



Recuerda una anécdota sobre una actividad lúdica sobre arte abstracto de un maestro, y cómo el comentario prejuicioso de aquel docente de que “cualquiera puede ser artista abstracto” lo hizo reflexionar que no era así, pues el mismo maestro había reconocido calidades diferentes en los trabajos mostrados por Salvador y sus compañeros de colegio. Esta y otras experiencias que ha tenido a lo largo de su vida lo han situado como formador de maestros de artes plásticas, desde su amplia experiencia en el área del diseño curricular y como artista plástico mismo, y tiene como pocos artistas visión y anhelo de fomentar una educación artística integral, que generen cambios radicales en la niñez y juventud. Así es Salvador López, un artista que “si bien no vive del arte, reconoce que sin el arte no puede vivir”, una persona que al pintar asume no tener compromisos con nadie sino consigo mismo y con la sociedad a la cual pertenece.
 
Para cerrar este texto comparto al lector una última apreciación compartida por Salvador: “En el camino de la expresión plástica, he sido gran admirador de muchos artistas, he sido muy curioso de las nuevas manifestaciones artísticas, y todo lo que me impacta, todo lo que me agrada y todo lo que no me agrada influye de alguna manera, acrecentando mi léxico plástico, lo que me hace tener más lenguaje plástico con que expresarme y expresar mi sentir ante nuevos sucesos sociales”.
 
hoja870@hotmail.com 

domingo, 26 de febrero de 2012

¿CANCER EN EL CHAVISMO?

Regresar a Caricaturas de Neftalí

 Por Helí Herrera Hernández
plazacaracol@hotmail.com
 Twitter:HELIHERRERA

            Como es habitual en la mayoría de los jefes de Estado, por no decir que en todos, las versiones y rumores sobre su salud pululan por todas partes antes que sean confirmadas por los interesados. Así ha sido en todo el mundo sin importar de qué ideología sean.

          Los expedientes clínicos de los mandatarios son secretos de Estado hasta que la salud de ellos amerita hospitalización, que necesariamente los retira de sus funciones públicas y es allí donde las sociedades gobernadas se enteran de lo que le esta ocurriendo a sus mandatarios. Antes no.

          En Venezuela ha vuelto a pasar y Hugo Chávez tuvo que salir la semana pasada a aclarar todos los rumores que sobre su salud se cernían: ¡Que había recaído y se lo llevaron de urgencia a La Habana para realizarle una operación! ¡Que no, que el traslado había sido a Brasil para que los médicos brasileños le realizaran unos estudios sobre una presunta metástasis en el hígado que lo tenía al borde de la muerte!

          Frente a la rumorología que corría por todas partes Chávez tuvo que salir el pasado martes y convocar a una rueda de prensa callejera para reconocer que, en efecto, será intervenido  quirúrgicamente “en el mismo lugar donde me operaron en julio pasado”” cuando se le detecto el cáncer, cuya ubicación y tipo, ni el mandatario ni los médicos que lo atendieron terminaron por aclarar.

          Para el momento que usted estimado lector este leyendo este artículo el presidente venezolano ya habrá sido operado, pero nada sabremos en un buen tiempo sobre el resultado de ducha intervención, dando rienda suelta a especulación sobre su salud, y más en la nación sudamericana donde el domingo 7 de octubre habrá elecciones presidenciales donde el es el candidato del partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), y se enfrentará al candidato de la derecha Henrique Capriles, quien se encuentra en segundo lugar de las encuestas nacionales.


         Independientemente que para que tal acontecimiento electoral suceda faltan 7 meses, lo cierto es que varios amigos del presidente Hugo Chávez han manifestado que éste se encuentra muy enfermo. Uno de esos informes surgió precisamente de la presidenta de Argentina Cristina Kirchner quien comento a uno de sus familiares más cercanos que Chávez si se encuentra muy delicado de salud, lo que provocaría, si saliera bien librado de la operación, que estuviera ausente de Venezuela y de la campaña electoral, e inclusive del día de la elección, llevando en consecuencia el riesgo inminente de perder.

          Este escenario es posible según muchos adversarios de Hugo Chávez, dado que afirman que la fuerza y poder de convocatoria del actual presidente de la república bolivariana de Venezuela se debe al extraordinario discurso que maneja, que envuelve y convence a las masas sociales.

         Hugo Chávez ha fincado gran parte de sus triunfos electorales también, en el enfrentamiento verbal directo contra sus opositores, en el debate diario en las calles, en las plazas públicas, en los medios de comunicación y, desde luego, en los debates públicos convocados por los organismos electorales donde ha pulverizado a sus adversarios llegando a ridiculizarlos sin tener respuesta de éstos.

         Si Chávez saliera bien de la operación pero tuviera que permanecer largo tiempo en La habana para recibir tratamientos de quimios, ni el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, ni el Ministro de Comunicaciones  Andrés Izarra, ni el Canciller y hombre cercano a Chávez Nicolás Maduro tienen el liderazgo y capacidad de debate para poder garantizar el triunfo de Hugo Chávez el domingo 7 de octubre. En esto coinciden experimentados consultores en temas electorales tanto de Venezuela como de los Estados Unidos.



         Este escenario adverso a Chávez y el chavismo muestra además el terrible error de esa corriente político-ideológica de no mirar al futuro y  preparar con tiempo, con el beneplácito de Hugo Chávez inclusive, a su sucesor, por lo que el Partido Socialista Unificado de Venezuela corre el grave riesgo de sufrir una escisión terrible con la muerte de su líder.



         Esta conclusión esta cimentada precisamente en el hecho que a su partida hacia La habana la semana pasada, Hugo Chávez no dejo a persona de su equipo encargada de las acciones de gobierno en Venezuela, y busco equilibrar entre el Presidente de la Asamblea Nacional, el ministro del Interior y su hermano Adán Chávez, actual gobernador de Barinas.

         El cáncer de Hugo Chávez tiene dos lecturas: la primera es el riesgo de salud en el mandatario que de acuerdo a la gravedad se desprendería su actividad política, con la enorme posibilidad de poder enmendar el error actual de no haber preparado un sustituto. Y la segunda que de ser fatal, no solo acabaría con su vida sino con el proyecto de seguir construyendo un socialismo bolivariano.

Candidato de la derecha Henrique Capriles, quien se encuentra en segundo lugar de las encuestas nacionales

         Muchos jefes de estado latinoamericanos, así como millones de hombres y mujeres no solo de este continente sino del mundo, por los lazos de amistad que Chávez ha construido con muchas naciones en Asia, medio oriente y África, estarán pendientes las siguientes semanas de la vida de este líder venezolano. Pero quienes más lo estarán sin duda son sus enemigos empezando por la nomenklatura norteamericana que a pesar de su religiosidad, ruegan a su dios por que se lo lleve a su santo reino.    

lunes, 20 de febrero de 2012

LOS LOGROS DE LOS GOBIERNOS DEL PAN

Regresar al blog de Caricaturas de Neftalí



Por Helí Herrera Hernández
Twitter:HELIHERRERA.es


Demoledor resulto el informe dado a conocer este fin de semana por El Centro de Estudios  e Investigación, Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), sobre el número de personas que fallecieron por desnutrición durante el período de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, como resultado de sus políticas públicas: 85,343 mexicanos y mexicanas.

         Estos datos tienen sustento en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que los compendia del 2001 al 2010, donde también admite que las muertes causadas por el narcotráfico durante ese mismo período alcanzo la cifra de 49 mil 804 personas, que comparada con los fallecimientos por desnutrición, resulta más catastrófico el número porque en nuestro país mueren casi el doble de personas por hambre que por asesinatos tanto del crimen organizado como de la lucha del gobierno contra las bandas delincuenciales.

         Si de por si diferentes sectores sociales y partidos políticos han criticado severamente al Gobierno de Felipe Calderón por su fracaso en la lucha contra el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y el robo, porque no se observa que el Estado vaya ganando esta batalla, por más que el gobierno panista afirme lo contrario, peor resulta enterarnos hoy que en 10 años las políticas públicas implementadas por los gobiernos blanquiazules de Vicente Fox y Felipe Calderón han matado más mexicanos que las armas de las bandas delincuenciales y el ejército mexicano.

         Los decesos por hambre en México superan en 35 mil  539 a los causados por los diferentes carteles,  y éstos 85,349 tienen a dos personas como culpables por haber implementado una serie de acciones de desgobierno que las han generado: Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes deberían responder por este genocidio que lamentablemente va continuar porque de acuerdo con la misma fuente (INEGI), hay más de 12 millones de compatriotas que no tienen ingreso suficiente para comprar la canasta básica de alimentos; 54.8 millones de mexicanos pobres que sobreviven con apenas dos dólares diarios, y cerca de catorce millones más con un dólar al día, que augura consecuencias funestas para el grueso de estos mexicanos. Cifras avaladas por el Banco Mundial inclusive, que agrega que es en nuestro país donde se congrega la mitad de los nuevos pobres del siglo XXI de Latinoamérica.

         Estos muertos desde luego no han fallecido porque dios así lo haya querido. No, nada más lejos que eso. Estos muertos son producto de la negligencia de estos gobiernos neoliberales que prometieron el cambio en el año 2000 cuando tomaron el poder al derrotar al Partido Revolucionario Institucional, basando su triunfo en el discurso crítico a las políticas económicas que aplicaban los gobiernos priístas, a las que se comprometieron liquidar para generar con las suyas bienestar social, que a 11 años de distancia observamos que resultaron peores que las de los tricolores.

         Así, mientras todos los días los mexicanos nos enteramos a través de los distintos medios de comunicación de la lucha frontal que libra el Estado contra las diferentes bandas delincuenciales, que tan solo durante los cinco años y 2 meses del mandato de Felipe Calderón ya superan los 50 mil muertos, por el otro ese mismo gobierno tiende una cortina de humo para que no nos enteremos de los más de 85 mil mexicanos y mexicanas muertas por el hambre, en franco contubernio con esos medios que ocultan esas muertes silenciosas que no son otra cosa, que víctimas de los efectos por acción u omisión del gobierno calderonista y sus políticas publicas.

         Estos datos fríos y duros solo fueron posible conocerlos después de la tragedia que están viviendo los indios tarahuamaras y raramuris de Chihuahua, que salieron a relucir después de un trabajo periodístico de investigación dado a conocer en el noticiario estelar del canal 2 de televisa, que genero el repudio de millones de mexicanos que no daban crédito a lo que estaban viendo, y decidieron solidarizarse con esos compatriotas donando alimentos, ropa y dinero en efectivo para su ayuda, sin conocer que aun había cosas peores que esas escenas de desnutrición de decenas de miles de seres humanos.

         Pero la hambruna no esta solo con los raramuris de Chihuahua. Esta ya en 339 municipios del país donde quien no muere por desnutrición morirá por alguna enfermedad generada por ésta, lo que exige una profunda revisión de toda la política social para crear una propuesta que genere políticas alimentarias parecidas a las aplicadas por el gobierno del general Lázaro Cárdenas, que durante sus dos primeros años de gobierno logro la autosuficiencia alimentaria y en los siguientes produjeron excedentes que se canalizaron a la exportación con la consabida entrada de divisas.

         Nunca como en ese gobierno hubo apoyo al sector agrícola para que produjera alimentos para todos los mexicanos, que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fueron desmantelados en su totalidad, a grado tal que reformaron el artículo 27 constitucional para desaparecer EL EJIDO, generando el neolatifundismo y la huída de millones y millones de campesinos, comuneros, peones agrícolas y ejidatarios a las grandes ciudades en busca de empleo porque les retiraron todos los subsidios al campo mexicano, y muchos de ellos a los Estados Unidos.

         A los que se quedaron los han convertido en limosneros y pordioseros tanto los gobiernos del PAN como los del PRI, acostumbrándolos a vivir de los programas sociales como el piso firme, las láminas para su jacal, la despensa, el programa de oportunidades, el 70 y más, a cambio de que voten por ellos en cada elección y no exijan fertilizantes baratos, semillas mejoradas, crédito para programas de desarrollo agrícola, acuícola, de ganado ovino, porcino bovino, o para agroindustrias.

         Es difícil escribirlo y es difícil leerlo, pero las gentes del campo esperan con ansias las campañas electorales porque es cuando los partidos de la burguesía, los que tienen dinero, llegan abastecerles por unas cuantas semanas la cocina y calmarles el hambre, aunque después enfermen y mueran por desnutrición, como ya esta sucediendo en muchas colonias donde se han conformado los cinturones de miseria.

         Que terrible y dramático es saber hoy que el hambre esta matando más gente, casi el doble, que las causadas por los enfrentamientos entre narcotraficantes y de éstos con el ejército mexicano, gracias a los gobiernos panistas de don Vicente y don Felipe, que nunca quisieron cambiar las políticas públicas diseñadas por los priístas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, porque en el fondo las abrazan y comparten.

jueves, 16 de febrero de 2012

¡EL CAMPEONATO DE LA POBREZA!


¡EL CAMPEONATO DE LA POBREZA!

                                     Por Helí Herrera Hernández

                                               plazacaracol@hotmail.com      

                                               Twitter:HELIHERRERA.es



En los diferentes foros que ha tenido el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, ha lanzado una serie de acusaciones contra los gobiernos federales panistas a quienes los ha responsabilizado de la pobreza, la desigualdad y la inseguridad que vive el país.


En el estado de Baja California, el exgobernador del Estado de México  preciso que la encomienda de su partido es terminar con la violencia  y la falta de espacios para los jóvenes que no tienen trabajo, “”producto de la ineficacia en la gestión del actual gobierno””.
En un foro en el estado de Yucatán celebrado la semana pasada, Peña Nieto acuso al presidente Felipe Calderón al señalarlo como un “”gobierno carente de oferta educativa para los millones de jóvenes mexicanos””, mientras que en Chihuahua dijo “”Al no encontrar los jóvenes empleo están cayendo en las garras del crimen organizado””, añadiendo que “”México es el único país de América Latina que no ha tenido crecimiento económico en los últimos años, debido al rezago en que sumieron a México las administraciones panistas””, agregando que “”en los últimos 10 años el país registra los peores índices de crecimiento económico en los últimos 80 años, pues de 2001 a 2011 los desocupados aumentaron  de 996 mil a 2.5 millones.

Como la acusación no es menor, dado que forma parte del debate nacional que los candidatos sostendrán durante toda la campaña política frente a la sociedad que se ve agobiada, en efecto, por los flagelos del desempleo, de la pobreza, de los altos índices de marginación, de la pérdida de poder adquisitivo del salario, de políticas educativas ineficaces, de inseguridad creciente etc, y considerando que guardar silencio abonaría a favor de lo afirmado por el nativo de Atlacomulco, el expresidentes Vicente Fox emitió un comunicado titulado “”Precisiones sobre las declaraciones del candidato Enrique Peña Nieto sobre la pobreza””, donde afirma “”que el gobierno del cambio y la democracia de México, como califico su administración Vicente Fox (2000-2006), recibió al país con un nivel de pobreza de 53.6% de la población,  según los estudios oficiales  del Consejo Nacional  de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lográndola reducir su administración significativamente a 42.7%. Que por lo que se refiere a las familias en extrema pobreza que recibió el gobierno foxista en 24.1% la redujo a 13.6%””, concluyendo que “”más de 10 millones de mexicanos  salieron de la pobreza extrema””.
Concluye el expresidentes Vicente Fox afirmado en este comunicado que aparece publicado hoy domingo en la inmensa mayoría de los periódicos nacionales que “”Aún con la crisis mundial de 2007, el porcentaje de pobres en el país,  es inferior al de la última administración del Partido Revolucionario Institucional que era del 53.6%””.
Así, en este toma y daca del candidato priísta a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto con los gobiernos federales panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, lo lamentable es la pugna entre ellos por ver que partido político es el que ha producido más pobres y miserables en México, quien es el campeón en ese segmento para impulsar una campaña de desprestigio que le reditúe votos a cualquiera de ellos, sin proponerle a los mexicanos, en cambio, políticas públicas de desarrollo que combatan esos flagelos, incluyendo el sistema educativo nacional.

Si Peña Nieto acusa a los gobiernos del PAN de generar 12 millones de pobres en 11 años, debería acusarlos también de aumentar el número de mexicanos que viven en la economía informal, cifra que paso de 12.3 millones de personas en 2010 a 14 millones en 2011, que en un universo de 50.3 millones de mexicanos que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), ya representa el 28% de su total; que en lugar de generar un millón de empleos anuales como lo requiere la economía nacional solo esta generando según cifras oficiales entre 500 y 550 mil lo que evita la reactivación del mercado interno. Pero lo más importante y lo que nos gustaría escuchar a la mayoría de mexicanos es: la propuesta de Enrique Peña Nieto para solucionar estos problemas que los gobiernos del PAN no pudieron hacerlo.
Y digo que nos encantaría escucharlo del candidato del PRI porque cuando el fue gobernador del Estado de México según el Centro de Investigación y Docencia Económica ese estado se convirtió en la entidad más peligrosa para que viva una mujer pues la probabilidad de que sea ultrajada o privada de la vida es la mayor en todo el territorio nacional. De 2000 a 2008 fueron asesinadas 641 mujeres que significo un aumento del 33% de ese índice delictivo.

Por lo que se refiere al rubro del desempleo, el Estado de México lo dejo don Enrique ubicado en el segundo lugar a nivel nacional con 357 mil personas sin trabajo, 5.9%, solo por debajo de Coahuila que tiene el 6.5% según afirmación del titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de México (priísta). Rubros nada dignos de alabar o presumir.
 En esta pugna que libran los gobiernos panistas con el candidato del PRI a la Presidencia de la República por el campeonato de “¿Quien empobreció más a los mexicanos si los priístas o los panistas? ¿Quién los volvió más miserables si los priístas o los panistas? ¿Quién ha generado más desempleo si los priístas o los panistas? ¿Quién ha generado mayor inseguridad nacional si los priístas o los panistas? A los mexicanos de pie nos gustaría saber si en alguno de ellos queda un poco de vergüenza y arrepentimiento por los daños patrimoniales, espirituales y de bienestar causados por sus acciones de gobierno al grueso de la población nacional.
¿O hay que alegrarnos y sentirnos orgullosos por gobiernos como los de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo donde la devaluación del peso, la inflación, la impunidad y la corrupción eran el sello de sus mandatos?

¿O debemos sentirnos contentos y presumir los gobiernos de don Vicente Fox y sus ocurrencias, o el de Felipe Calderón al que pomposamente se autodenominó el presidente del empleo, siendo el ejecutivo que más desempleo ha generado?

jueves, 19 de enero de 2012

Precandidatos del PRD en Xalapa

Coyuntura Política XXI
Precandidatos del PRD en Xalapa
Raúl Abraham López Martínez*
Me toca el turno de exponer mi valoración sobre los precandidatos del PRD a diputados federales por Xalapa. En esta ciudad, el PRD y el Movimiento Progresista, tendrán que seleccionar dos fórmulas para registrar ante el IFE. Las correspondientes al distrito 8, conocido como Xalapa rural, y el distrito 10, Xalapa Urbano.
Los nombres de los precandidatos del Sol Azteca por el distrito 8 son: Vladimir Cruz Acosta, Teódulo Guzmán Crespo, José Luis Amaya Huerta y Rafael Martínez.
Dentro del PRD, los más conocidos son los tres primeros. Y de estos tres el que es más conocido hacia el exterior, con distintos grupos de la sociedad civil y que la prensa identifica con mayor claridad, es Vladimir Cruz Acosta.
Vladimir Cruz es un joven que obtuvo el grado de licenciado en economía en la Universidad Veracruzana. Durante su estancia en la universidad, se caracterizó por asumir una activa participación en distintos movimientos estudiantiles. Durante un tiempo, Vladimir estuvo enarbolando la propuesta de crear comedores en la UV. Una propuesta que hasta el momento se presenta como un tema pendiente a resolver en la Máxima Casa de Estudios.
En el 2005, el economista Cruz Acosta, participó de manera destacada en las movilizaciones que se convocaron en Xalapa para protestar en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Y en el 2006 Vladimir se suma a la campaña presidencial.
Del 2006 a la actualidad, el ahora precandidato a diputado federal, ha estado participando en distintos movimientos sociales.
En el distrito 10, Xalapa urbano, son cuatro los precandidatos, entre ellos se encuentra una persona cuyo nombre es preferible omitir debido a la cercanía política que tuvo con un diputado que violó a una niña indígena y que posteriormente fue encarcelado por intentar abusar de un menor de edad.
Sobre los otros tres aspirantes, sólo vale la pena mencionar a Consuelo Ocampo Cano y a Uriel Flores Aguayo.
Consuelo y Uriel, son distinguidos miembros de la izquierda en Veracruz. Ambos comparten una trayectoria identificada con los movimientos sociales. Se puede decir, que ellos representan lo mejor que hay de la izquierda histórica en Xalapa.
Sin embargo, al momento de referirnos a cuestiones electorales, existen serias diferencias que hay que destacar.
En este sentido, Consuelo Ocampo, debido a que carece en tiempos recientes, de una activa participación en campañas electorales, es muy poco conocida en amplios sectores de la población. Esto es importante destacar, porque el voto de los amigos del Club de Tobi no es suficiente para ganar.
Es un asunto de Manual de Campañas, las elecciones se ganan con votos, y para ganar estos votos, el candidato tiene que ser ampliamente conocido.
Tampoco se puede ganar una elección improvisando una candidatura que carece de un sólido equipo de trabajo.
En el caso de Uriel Flores Aguayo, quien es abogado y normalista, nos encontramos con un actor que se ha caracterizado por mantenerse dentro del escenario político de Veracruz. Logrando articular su presencia por medio del PRD y el Frente Amplio Social de Veracruz. Esto le ha permitido, sostener una estrecha relación con los medios de comunicación y con diversos grupos de la sociedad civil.
En Flores Aguayo, su experiencia como dirigente social, de partido, como legislador local del PRD; incluso su experiencia como candidato a presidente municipal de Xalapa, le permiten definirse como el precandidato de mejor perfil para el distrito de Xalapa Urbano.
En síntesis. Si el PRD en Xalapa quiere contar con la capacidad de desplegar una fuerte campaña electoral, que beneficie electoralmente a su candidato presidencial y a su candidato a senador, sus mejores cartas para las candidaturas a diputados federales son: Uriel Flores Aguayo (Xalapa urbano) y Vladimir Cruz Acosta (Xalapa rural).
*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mxraul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez twitter: @raulcronos

domingo, 15 de enero de 2012

NINGUNA INMUNIDAD A ZEDILLO

Regresar a caricaturas de neftali

                                         Por Helí Herrera Hernández

                                               plazacaracol@hotmail.com

                                               Twitter:HELIHERRERA.es



            El 22 de diciembre de 1997 un grupo de paramilitares del grupo denominado Máscara Roja incursionó en la zona dominada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en los altos de Chiapas, y ataco a indígenas Tzotziles  de la Organización “”Las Abejas”” que se encontraban orando en el interior de una pequeña y rústica iglesia, asesinando brutalmente a 45 personas incluidos niños y mujeres embarazadas.



         Era presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León y Procurador General de la República Jorge Madrazo Cuellar, quienes al conocer el suceso y sin mediar investigación profesional sentenciaron que la masacre se debió a los conflictos étnicos que se registran en el Estado de Chiapas, tratando de desviar la atención nacional e internacional sobre grupos de paramilitares o guardias blancas que el gobierno del presidente Zedillo permitió que se crearan y actuaran con toda impunidad para combatir al EZLN, y cuyo principales líderes estaban relacionados directa o indirectamente con los altos mandos del Partido Revolucionario Institucional de aquel sureño Estado.



         “Mascara Roja” era uno de los 10 grupos paramilitares que actuaban con toda libertad en Chiapas, y como prueba de esa libertad esta precisamente la masacre de Acteal efectuada a escasos 200 metros de un retén de la policía estatal, donde sus integrantes no escucharon ni vieron nada la noche de la matanza, a pesar que los peritajes realizados posteriormente al gobierno Zedillista arrojan que el tiroteo duro más de siete horas, que fueron más de 90 los paramilitares que activaron sus armas y que los gritos de niños y mujeres, así como el rafagueo de las balas eran escuchados a más de 500 metros de distancia.



         Debido a la presión internacional el gobierno Zedillista decidió conformar una Fiscalía Especializada que investigara los hechos que, como usted comprenderá, realmente opero cuando Ernesto Zedillo concluye su mandato y cuya resolución fue “”….El jefe del Poder Ejecutivo y otro altos funcionarios  son responsables por el crimen de 45 personas indígenas….”” Documento que sirvió de base para que el Bufete de abogados Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess con sede en Miami, interpusieran el 16 de septiembre del año pasado una demanda civil contra Ernesto Zedillo Ponce de León ante una corte de distrito del Estado de Connecticut, Estados Unidos, donde reside hoy el exmandatario mexicano, ya que afirman tenía “”Responsabilidad de Mando””, en su calidad de comandante supremo  de las Fuerzas Armadas, por ordenar, participar y conspirar en le ejecución de la masacre y su posterior encubrimiento.



         Pero no solo Zedillo esta acusado en esa denuncia. También lo están el actual diputado federal priísta Emilio Chuayffet, en aquel entonces Secretario de Gobernación; el exprocurador general de la república Jorge Madrazo Cuellar, así como el exgobernador del estado de Chiapas Julio Cesar Ruiz Ferro, quienes conspiraron para encubrir su responsabilidad en la masacre.



         Tan pronto trascendió la denuncia contra el expresidentes Zedillo por crímenes de guerra y de lesa humanidad y admitida ésta en la Corte de Distrito del Estado de Connecticut, el propio exmandatario exigió al Poder Judicial norteamericano INMUNIDAD LEGAL por su posición de Expresidente de México a fin de no ser juzgado como cualquier otro ciudadano y, cosa extraña, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México >Léase en representación del actual ejecutivo federal Felipe Calderón Hinojosa< se apuro también a enviar una nota diplomática al gobierno del presidente Barak Obama exigiendo lo mismo: INMUNIDAD TOTAL para el expresidente de México, en una extraña simbiosis PAN-PRIANISTA, que muchos de ustedes dirían que de extraña ya no tiene nada después de ver en los 11 años de gobierno federal del PAN donde testificamos que no hay diferencia alguna entre los actos de gobierno de unos y otros.



         No es el caso en este artículo redescubrir la nula diferencia que hay entre los hombres fuertes del PRI y del PAN, de sus actos de gobierno que son idénticos; no. De lo que se trata hoy es el de exigir que no exista un solo mexicano que tenga frente a la ley estados de excepción, es decir, que no se le apliquen las leyes a él por que fue Presidente, gobernador o procurador de justicia. Al contrario, por haber sido altos funcionarios tuvieron la obligación de ser ejemplo en la adaptación de todos sus actos al espíritu de las normas, del marco constitucional.



         LA IMPUNIDAD que hoy grita como plañidera Ernesto Zedillo y que la exige Felipe Calderón para con el expresidente, es precisamente la fuente de todo cuanto le ocurre y sucede hoy a México y los mexicanos.



         Por esa IMPUNIDAD hoy se han rebasado los 50 mil asesinatos en las calles del país; por esa IMPUNIDAD han huido decenas de miles de compatriotas del país para buscar refugio en otras partes; por esa IMPUNIDAD tenemos hoy al hombre más rico del mundo y más de 80 millones de mexicanos que viven en la pobreza y miseria, con menos de dos dólares al día; por esa IMPUNIDAD el duopolio televisivo nos envenena todos los días con programas estúpidos que nos ha enfermado la mente y torpedeado el raciocinio; por esa INPUNIDAD tenemos a políticos ladrones que siguen actuando todos los días sin ocultar el rostro y las riquezas mal habidas.



         Es la hora que se lleve a cuentas aunque sea en territorio ajeno al primer expresidente corrupto, ladrón y vende patrias como lo fue Zedillo, que recibe salarios estratosféricos de las compañías a las que favoreció con la venta de los ferrocarriles nacionales, por mencionar solo un caso.



         Como a Pinochet, aquel dictador chileno, hoy le toca ya al pueblo de México ver justicia contra un expresidente que llego además al poder cargado de una mancha de sangre del que fuera el candidato oficial priísta Luis Donaldo Colosio. Por eso y Por los 45 indígenas de Acteal Chiapas ZEDILLO DEBE PAGAR y no debe brindársele mas IMPUNIDAD de la que ya ha gozado y desfrutado desde que dejo el poder.

LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

                                         Por Helí Herrera Hernández

                                               plazacaracol@hotmail.com

                                               Twitter:HELIHERRERA.es



            La semana pasada se inicio en el estado de Iowa el larguísimo proceso electoral de los Estados Unidos de Norteamérica para elegir a su próximo Presidente y vicepresidente, en donde Barack Obama podría reelegirse por única vez.



         Correspondió al Partido Republicano arrancar en ese Estado su proceso interno para elegir la fórmula que enfrentarán al actual mandatario, que concluirá en el mes de agosto, en Florida, con la Convención Nacional, en una compleja y desgastante carrera que pelean varios aspirantes como el congresista Ron Paul; el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney; el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee: el exgobernador de Louisiana Bobby Jindal, y Rick Santorum, y del que hasta el momento no se puede apostar por ninguno de ellos como claro favorito, independientemente que en Iowa hayan hecho el uno-dos Mitt Romney y Rick Santorum.



         Pero el martes 6 de noviembre de 2012 no solo se elegirá Presidente y vicepresidente de Los Estados Unidos. Ese mismo día se elegirán 33 Senadores, la totalidad de lo Cámara de Representantes, 11 gobernadores y varios legisladores de los Estados en un “”superpartes”” como es conocida esa fecha en aquel país. El debate que los distintos candidatos a los cargos de elección están dando ya, a través de los medios de comunicación y en distintos foros sindicales, sociales, deportivos, vecinales y comunidades hasta el momento esta versando sobre aborto, matrimonios del mismo sexo e interpretaciones bíblicas sobre como deberían ser los sistemas de salud y educación.



         Hasta en tanto no esté definido el adversario republicano del presidente Obama esas seguirán siendo las vertientes de las confrontaciones verbales entre los candidatos a diputados, senadores o Gobernadores, para dejar temas como la economía para la sucesión presidencial, donde los conservadores republicanos tienen pensado centrar la acusación contra el actual inquilino de la Casa Blanca, dado que el déficit fiscal se ha incrementado; los paquetes de estímulos para las jefes de familia sin empleo fueron insuficientes o mal diseñados; el mercado de la vivienda sigue deprimido; la confianza del consumidor sigue en baja; y lo peor es que el desempleo sigue por arriba del 8 por ciento, cifra, por cierto, que no le ha permitido a presidente alguno ganar una reelección.



         Si bien es cierto que estos factores son reales en la economía norteamericana, también lo es que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha obstruido cuanta iniciativa de Barack Obama ha llegado para combatir éstos. De manera obcecada y más para lastimar y perjudicar la administración del actual Presidente estadounidense los republicanos han votado una y otra vez contra las políticas públicas presidenciales sin importarles el efecto en sus representados, que no son otros que desempleo, perdida de poder adquisitivo, nulos programas de salud, educación elitista y racista, pérdida de viviendas del sector obrero al no contar con recursos para seguir pagándolas, leyes persecutorias para los millones de inmigrantes radicados en los Estados Unidos, y lo peor, una casi impagable deuda externa de esa nación, la mayor en el mundo indiscutiblemente, que se incrementa, para que tenga usted amable lector una idea, mil 400 millones de dólares diariamente.



         Si la deuda externa norteamericana de suyo es grave, la interna da para realizar unos ejercicios que clarifican el estado crítico en que se encuentra la otrora nación más poderosa del mundo. Hoy día supera los 10 BILLONES de dólares, es decir, que cada mujer, hombre, Anciano o niño norteamericano debe 30 mil dólares (Per cápita), y sumadas una con otra, las deudas para 2020 representarán casi 350% del Producto Interno Bruto estadounidense, lo que se traduce en una verdadera catástrofe para cualquier gobierno que llegue a partir de 2012 en adelante, si no deciden recortar gastos de guerra, aumentarle impuestos a los que ganan mucho dinero, y dejar de fabricar dólares cada vez que se les antoje sin tener el respaldo de bonos de tesoro sólidos y bien cotizados en el mercado internacional.



         Obama ya dio el primer paso en ese aspecto al repatriar los soldados norteamericanos que estaban en Irak y con esa acción ha mandado a decir a todo el pueblo estadounidense que va a recortar gastos militares que son muchos y extraordinarios. Tendrá en plena campaña que hacer un pronunciamiento similar con la guerra que libran en Afganistán y, comprometerse con su pueblo a no declarar ninguna otra guerra porque cada vez que los aviones y buques de guerra gringos despegan o se mueven se gastan millones y millones de dólares que evitan creación de empleos en cualquier ciudad norteamericana, o subsidios para el campo gringo, o comprar infraestructura hospitalaria para mejorar los sistemas de salud en aquel país, o para invertir en escuelas y educación pública.



         No me cabe la menor duda que como sucedió en la campaña de 1992 cuando Bill Clinton se enfrento al presidente George Bush en la elección presidencial y todo mundo daba por hecho que Bush se reeligiría, porque gozaba de un extraordinario prestigio internacional (se le atribuía el haber vencido al comunismo, principal enemigo norteamericano), será el tema de la economía, quien mejor lo maneje e interprete frente a los estadounidenses, quien gane la presidencia de la república.



Clinton llevo a ese terreno a Bush y lo venció al demostrarles a sus compatriotas el mal manejo que hizo de esa asignatura el texano. Hoy, Obama puede arrinconar a los republicanos y sus candidatos al demostrar que son los que se han opuesto a políticas públicas económicas que ha enviado al Congreso para salvar de la crisis económica a esa nación.



Si no lo hace o no sabe hacerlo perderá la elección el martes 6 de noviembre.