viernes, 13 de agosto de 2010

Economía rompe con SEP y Salud y a favor de Conméxico en alimentos chatarra.

Al final la propia Secretaría de Economía dinamitó las negociaciones que al interior del propio gobierno se habían realizado para crear un frente común y avanzar en el tema del tratamiento de alimentos en las cooperativas escolares.
Gerardo Ruiz Mateos había logrado con la SEP que capitanea Alonso Lujambio, y Salud que comanda José Ángel Córdova establecer con la industria, agrupada en Conméxico, criterios para regular su consumo. La palabra “chatarra” sería eliminada por el estigma que significaba para los alimentos que comercializan las grandes firmas de comida, pero también se excluirían de la dieta diaria productos que fomentaran la obesidad infantil. Además se darían asesorías sobre buenos hábitos alimenticios y se incrementaría la actividad física.
Las dependencias, junto con la industria, desarrollaron un trabajo intenso que tomó como base las regulaciones y estudios elaborados en otros países. Asimismo se contemplarían las NOM de información comercial para garantizar las raciones de componentes de cada alimento que los niños de educación básica deben consumir para fomentar una dieta saludable. Sin embargo, la subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez, reventó los acuerdos y se abrogó las funciones de vocera de las empresas para arremeter contra Salud y la SEP e imponer los lineamientos de la iniciativa privada. La presión de la subsecretaria obligaría a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que lleva Alfonso Carballo, a publicar las peticiones de los industriales.
Ahora unos 25 millones de niños de México de educación básica tendrán que comer en su refrigerio productos con edulcorantes calóricos, los cuales están prohibidos en la mayoría de las escuelas a escala mundial. Son los sustitutos de azúcar que tanto prohíben los médicos para la población infantil: aspartame, acesulfame potásico, sacarina y sucralosa, mismos que en algunos casos pueden provocan alergias, sensibilidad y dolor de cabeza. Así, el esfuerzo de años de trabajo de los mejores especialistas del país en salud pública es destruido por una funcionaria que por enésima ocasión demuestra su ignorancia y falta de sensibilidad.
Martínez llegó a Economía por una recomendación de Agustín Carstens cuando éste era secretario de Hacienda. La economista egresada del ITAM es una de las discípulas más apreciadas por el ahora gobernador de Banco de México. Pero una cosa es su experiencia en el sector financiero que nadie le regatea y otra muy diferente es encontrarle atributos en un área en la que nunca se había desempeñado. Los resultados están a la vista.
Pemex presiona
El 24 de julio hubo una segunda convocatoria de Mexicana de Lubricantes para celebrar asamblea y los representantes de Pemex no se presentaron. De acuerdo a los estatutos de la compañía, si no hay quórum se convoca en siguiente instancia con mayoría. El objetivo es dar poderes a la empresa, ya que se van a cumplir cuatro semanas que no los tiene, lo que implicaría que el joint-venture esté parado administrativamente. En efecto, al consejero profesional de Pemex, Fortunato Álvarez, se le turnó este expediente. Otro consejero, Héctor Moreira, ha asumido una posición muy radical y ha manifestado fincar responsabilidades penales a los actuales administradores y accionistas mayoritarios, léase Salvador Martínez Garza y compañía. A su vez el consejero Fluvio Ruiz no ha intervenido y Rogelio Gasca Neri de plano no va a las reuniones, dicen que para no generarle problemas a Francisco Rojas, líder de los diputados priistas y quien privatizó este negocio hace más de 12 años cuando dirigía Pemex. Agustín Portal, asesor al que el actual director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, encargó solucionar este caso, hizo a un lado al abogado general Néstor García. Como le platicamos en su momento, Portal quiere vender Mexicana de Lubricantes en el valor de referencia que estableció Akya, es decir unos mil 700 millones de pesos, pero nadie se logra poner de acuerdo con la distribución de los poderes, de ahí la importancia de que se celebre la asamblea. Ha habido al menos dos invitaciones a Martínez Garza para comer en la torre de Pemex, pero al conocer las razones de la convocatoria el tapatío se ha disculpado. En una de ellas incluso pretendía hacerse acompañar de los Leaño, accionistas importantes de Impulsora Jalisciense. El motivo de que no asistan es que el gobierno quiere cambiar estatutos y no están de acuerdo, ya que argumentan que en su momento “pagaron” por la mayoría de las acciones. La meta de la dependencia es que Andrés Casco tome la administración de Mexicana de Lubricantes. Impulsora Jalisciense buscará protocolizar una asamblea con mayoría y delimitar los poderes. Entre tanto PricewaterhouseCoopers, que preside Javier Soni, acaba de presentar el dictamen fiscal del ejercicio 2009, por lo que la empresa ya tendría la totalidad de los estados financieros dictaminados por lo que no habría razón para la terminación del convenio de coinversión entre Impulsora y Petróleos Mexicanos.
Lilly obtiene
La farmacéutica Eli Lilly, que dirige Carlos Baños, obtuvo el beneplácito de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Secretaría de Salud para lanzar un primer producto enfocado al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Se llama Effient y competirá por un mercado valuado en 750 millones de pesos anuales tan sólo en el país. De acuerdo a los estudios Fase III del nuevo fármaco, se ofrecerá a los pacientes con enfermedad cardiovascular una reducción significativa en los riesgos de un nuevo ataque cardiaco, en comparación a los resultados que ofrecen las alternativas que ya existen de los llamados antiplaquetarios, rubro en el que están Sanofi Aventis, de Juan Carlos Valdés, y Bristol-Myers Squibb, de Ulrich Steuer.
Lozada no da la cara
Quien coincidentemente no ha dado la cara en estos días es Ángel Lozada Moreno, segundo accionista más importante de Grupo Mexicana, después de Gastón Azcárraga. Seguramente, al ver la afectación que tiene Grupo Posadas por su participación en Mexicana, el presidente de Hoteles Presidente-Intercontinental esté buscando que el cochinero de Mexicana no le salpique a sus hoteles. Pero valdría la pena escuchar lo que tiene que decir, a ver si no sale con la versión de que nunca estuvo de acuerdo con lo que hizo su socio Gastón.
Riqueza de procedencia dudosa
Naim Libien Kaui es un personaje polémico, lo mismo se dedica a ser dueño del diario Unomásuno que a practicar el agiotismo. Fuentes cercanas al SAT comentan que están tras la pista de la riqueza de Naim, sin embargo, dicen que es complicado encontrarle algo, pues no tiene nada a su nombre y maneja puro efectivo. Veremos si no es uno de los próximos golpes como los que que ya ha acertado el SAT.
Fecha de publicacion: Viernes 2010-08-13 05:00:00    //     Fuente informativa: Excelsior.com.mx    //    Autor: Dario Celis.

No hay comentarios: